Presupuestos por referéndum

20/11/2021

Josep M. Orta.

A la hora de escribir estas líneas la militancia de la CUP (Candidatura de Unitat Popular) vota en referéndum si su asamblearia organización ha de retirar la enmienda a la totalidad a los presupuestos catalanes.

Hace una semana ya habían realizado otra consulta con una participación mínima en la que decidieron enmendar a la totalidad la citada ley catalana pero abrían la puerta a seguir negociando, para ver si arañaban alguna cosa más de lo que habían logrado, como así ha sido, dado el interés que la coalición que gobierna la Generalitat tiene para mantener los votos de sus socios de investidura que, al mismo tiempo, lo son de las fuerzas nacionalistas.

El resultado no es lo de menos, pero sí que lo es para la reflexión que pretendo hacer. Si hay en los parlamentos una ley especialmente técnica es la de presupuestos y son muy pocos los que pueden profundizar en como se reparten los recursos. Claro que pedir es gratis pero los fondos que se han de administrar son limitados. Por ello parece un tanto extemporáneo pedir a las bases que se pronuncien sobre el sentido del voto de la formación en este tema.

Otra cosa es si lo que se debate no tiene nada que ver con los números. En este caso si se rompe el tan cacareado 52% de los partidos secesionistas en beneficio de posturas más radicales o se avala las propuestas del reparto de los dineros públicos que hace la Generalitat. Y esto es lo que vota la militancia de la CUP donde el área separatista y la del radicalismo social no siempre coinciden en sus propuestas.

Como las diputados que les dieron las urnas son decisivos si no para configurar mayorías sí para que el Govern pueda sacar adelante sus propuestas, ahora están decidiendo si le dan un voto de castigo o avalan sus políticas. Si hacen lo primero los socialistas ya se han ofrecido para sacar las castañas del fuego a la coalición gubernamental con el gran rédito que les daría el haber roto la mayoría nacionalista. Esta oferta el presidente Aragonés la rechazó de plano y una vez más se visualiza la esterilidad de ser el primer partido del país como ya le pasó a Inés Arrimadas. En cambio si que es posible que si la CUP le niega sus votos estos presupuestos se aprueben con el aval de los podemitas.

Y a estos números sí que llegan los militantes de la CUP.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.