El Foro del Agua pone el foco en su reutilización

22/11/2021

diarioabierto.es. La Comisión Europea ultima un Reglamento de reutilización del agua que entrará en vigor en 2023.

El futuro del agua pasa por una apuesta decidida por la inversión en su gestión integral; el impulso a las soluciones tecnológicas para reutilización y mejora del recurso, y la colaboración entre Administraciones públicas, empresas privadas y
sociedad civil, según los Diálogos sobre el Futuro del Agua, que se están celebrando en Alicante.

Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, destaca que, al contrario de lo que ocurre con otros vectores afectados por el cambio climático, “en el estrés hídrico sí tenemos soluciones en nuestra mano: contamos con capacidad
tecnológica para resolver el problema por nosotros mismos”. Y subraya la tradición histórica de España en “verdadera gobernanza del agua”, con un modelo de éxito de más de 150 años “a través de la gestión por unidad de cuenca; el trabajo de las Confederaciones Hidrográficas; con empresas que son líderes a nivel global, y
la capacidad de regulación de las Administraciones”.

Añade que las alianzas “no son una cuestión que nos atañe solo a nosotros, sino
también a las generaciones futuras, ya que son imprescindibles para articular el derecho humano al futuro”.

Elisa Vargas, Policy Officer en la Unidad de Agua Limpia de la Comisión Europea,
resalta la importancia del diálogo, que está fomentando “con apoyo técnico y financiero”. Con el Pacto Verde Europeo, que “ha puesto la lucha contra el cambio climático en el centro de la agenda política”, y, en lo que respecta al agua, será apoyado con un nuevo reglamento de reutilización que entrará en vigor en 2023. , “queremos que  los Estados miembros se apoyen unos a otros para encontrar soluciones”.

En la consecución de los objetivos hídricos, la digitalización tendrá también un papel relevante, apunta Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra de Economía del Agua Fundación Aquae-UNED, que resalta su importancia “en todos los ámbitos del ciclo urbano del agua, la agricultura y la industria”, y su papel en la reducción del consumo. “No
solo debemos centrarnos en el aumento de la disponibilidad del agua, también en la gestión adecuada de la demanda”, añade.

Los Diálogos sobre el Futuro del Agua han sido inaugurado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, junto con la vicepresidenta tercera del Gobierno Teresa Ribera y el director general adjunto de la
Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, Patrick Child.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.