DWS ve menos potencial de precios en la renta variable durante 2022

24/11/2021

diarioabierto.es. "La renta variable seguirá estando entre las inversiones de mayor rentabilidad el año que viene, pero el potencial de precios es significativamente menor que en 2021", señala Marcus Poppe, fund manager for global equities de la gestora.

«La crisis del coronavirus nos ha dejado algunas lecciones que desempeñarán un importante papel tanto en el próximo año como en los siguientes», afirma Stefan Kreuzkamp, Chief Investment Officer de la gestora del Deutsche Bank, en el DWS Market Outlook 2022.

Sobra la inflación, atribuye su aumento a las limitaciones de la oferta debidas a las interrupciones de la cadena de suministro y a la demanda reprimida.  Kreuzkamp se muestra cautelosamente optimista: «Los problemas de la cadena de suministro deberían remitir gradualmente en 2022, y con ellos la inflación, aunque debería mantenerse muy por encima del nivel observado antes del estallido de la pandemia». Estima que la inflación sera en 2022 del 2,8% en Estados Unidos, del 2,6% en la eurozona y del 2,2% en China. Avisa que el aumento del precio del CO2 también contribuirá a aumentar la inflación a largo plazo.

«Esperamos que la economía de la Eurozona crezca un 4,6% el próximo año, de forma ligeramente más fuerte que la de Estados Unidos (4%)», vaticina Kreuzkamp, que cree que el crecimiento en China se ralentice hasta el 5,3% debido a las reformas.

En EEUU, la reducción de las compras de bonos debería concluir a mediados de 2022, y la primera subida de los tipos de interés podría llegar en el cuarto trimestre. En Europa, en cambio, todavía no hay ninguna subida de tipos de interés en el horizonte, ni el año que viene ni en 2023.

Perspectivas positivas a largo plazo para China e India

Sean Taylor, Chief Investment Officer Asia Pacific de DWS, ve un cambio de dirección para los mercados de renta variables asiáticos el próximo año. “Después de un año 2021 muy difícil, en los que los mercados de renta variable asiáticos no se acercaron al ritmo de los mercados estadounidenses y europeos, la situación parece mucho mejor de cara 2022″, afirma.

Los malos resultados del año actual se deben a cuatro factores: el endurecimiento de la política monetaria en China, las nuevas regulaciones gubernamentales, una política de tolerancia cero con la pandemia de coronavirus y un apoyo fiscal significativamente menor. Taylor espera que en 2022 las restricciones relacionadas con la COVID-19 desaparezcan poco a poco, lo que supondría un viento de cola para la economía.

En este contexto, Taylor ve a la India como uno de los países más interesantes de la región para la inversión en acciones: «Vemos a la India como un claro ganador en la reapertura de Asia y uno de los mercados de renta variable más interesantes de Asia». Es probable que las reformas fiscales y del mercado laboral, en particular, impulsen el crecimiento. El país tiene un enorme potencial, especialmente en el sector tecnológico. «En 2021, el panorama de las startups indias ha crecido significativamente, movilizando 32.000 millones de dólares, un 66% más de capital que en 2020», subraya.

Taylor también es positivo respecto a Japón. La economía japonesa, y en particular el consumo privado, ha estado durante mucho tiempo en un segundo plano debido a las restricciones por el coronavirus. Esto podría cambiar en 2022.

En este contexto, es probable que para la renta variable china se necesite paciencia: las medidas de bloqueo podrían prolongarse hasta el final del primer trimestre de 2022. Además, los beneficios empresariales podrían revisarse aún más a la baja. A medio plazo, las perspectivas son mucho mejores. En el futuro, China pondrá más énfasis en la calidad del crecimiento que en la cantidad.

«La renta variable seguirá estando entre las inversiones de mayor rentabilidad el año que viene, pero el potencial de precios es significativamente menor que en 2021″, ha afirmado Marcus Poppe, fund manager for global equities para DWS. De este modo, DWS espera que se den subidas de precios por debajo del 10%. » Probablemente, las valoraciones han tocado techo, y es posible que el comportamiento de los precios en el próximo año dependa de la evolución de los beneficios empresariales», argumenta.

Poppe ve la descarbonización como una tendencia de gran potencial que se extenderá aún más durante el próximo año. En este entorno, las tecnologías limpias son tan importantes para los industriales como para las empresas de infraestructuras y los valores tecnológicos.

Inmuebles contra la inflación

«El sector inmobiliario es una buena forma de protegerse contra la subida de la inflación», señala Jessica Hardman, Head of European Real Estate Portfolio Management. «El sector inmobiliario como clase de activo sigue siendo atractivo en un entorno de rentabilidades reales cercanas o inferiores a cero», añade. Hay dos tendencias especialmente prometedoras: las viviendas asequibles y sostenibles, y las oficinas modernas y respetuosas con el medio ambiente. En el ámbito de la vivienda sostenible y asequible, es posible obtener una rentabilidad total de entre el 5 y el 6% anual. Esto supone entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales más que los rendimientos medios alcanzados por los inmuebles residenciales. En el caso de los inmuebles de oficinas del segmento Next Gen Prime Office, las perspectivas son incluso algo mejores, con rentabilidades esperadas de entre el 7% y el 9% anual, entre 3,5 y 5,5 puntos porcentuales por encima de las rentabilidades alcanzables en el conjunto del segmento.

Las inversiones alternativas generan los mejores perfiles de rentabilidad-riesgo

«Las inversiones en tipos de interés están perdiendo visiblemente su papel como herramienta de diversificación para las inversiones en renta variable», avisa Björn Jesch, Global Head Multi Asset and Solutions. «Tenemos que buscar otras clases de activos para controlar el riesgo en una cartera y estar preparados para las sorpresas», añade.

En épocas de aumento de la inflación, las acciones value y las empresas de infraestructuras que cotizan en Bolsa o las materias primas son las grandes beneficiadas porque tienen una alta correlación con ésta. Por el contrario, los valores growth y los valores inmobiliarios cotizados tienen más probabilidades de beneficiarse cuando el crecimiento repunta y la inflación disminuye.

Las inversiones alternativas líquidas, como las empresas de infraestructuras cotizadas o las materias primas, son especialmente adecuadas para protegerse de una inflación sorprendentemente alta. «Las carteras deben ampliarse significativamente para responder bien a los retos que los mercados pueden deparar a los inversores», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.