La Comisión Europea y el BCE alertan de un empeoramiento de la morosidad

24/11/2021

diarioabierto.es. La moratoria de préstamos "ha aliviado el impacto de la pandemia en los bancos y los prestatarios", en particular los más vulnerables, pero una vez retirada, la dudosidad ha sido mayor en España (6,4%)que en la UE (4,7%).

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) alertan de las «señales» que apuntan a un deterioro de la calidad de los activos de las entidades financieras españolas y a un «probable» empeoramiento a lo largo de 2022, lo que requiere «vigilancia estrecha».

El informe sobre el sistema financiero español, elaborado con el apoyo del fondo europeo de rescates (MEDE), subraya que el aumento de créditos reestructurados y refinanciados, en especial los  avalados por el Estado, justifican una mayor supervisión por su impacto potencial.

«Aunque no se ha visto un efecto precipicio significativo tras la retirada de la mayor parte de las moratorias de los préstamos, hay algunas señales de deterioro de los créditos y es probable que se registre un empeoramiento de la calidad de los activos en 2022», apunta el documento.

La moratoria de préstamos «ha aliviado el impacto de la pandemia en los bancos y los prestatarios», en particular los más vulnerables, pero una vez retiradas, el deterioro del rendimiento de los préstamos ha sido mayor en España que en la UE.

Según los datos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), la tasa de préstamos dudosos sobre el total con moratoria ya expirada se situó en el 6,4% a finales de junio, frente al 4.7% registrado la UE.

«Esto justifica una vigilancia estrecha considerando el probable deterioro de la calidad de los activos una vez que las medidas de apoyo a los prestatarios y otras son completamente retiradas», insiste el informe.

«Resiliencia» durante la pandemia

Pese a la advertencia sobre el empeoramiento de la morosidad y de algunas «vulnerabilidades e incertidumbres», el informe subraya que la banca española mantiene su «resiliencia» durante la pandemia.

La rentabilidad de las entidades financieras repuntó en la primera mitad del año gracias a la reducción de las provisiones. Los recursos propios mejoraron por «los beneficios retenidos y las provisiones regulatorias», aunque los bancos españoles siguen teniendo algunos de las ratios de capital más bajos de la UE, algo que se explica también por el uso «menos frecuente» de modelos internos.

La Comisión Europea y el BCE seguirán supervisando los bancos españoles hasta que España haya devuelto al menos el 75% del préstamo de 41.300 millones que recibió en 2012. Hasta la fecha, el Estado ha devuelto 17.600 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el 43% del total.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.