Yolanda Díaz pide al periodismo «desbaratar la mentira y el odio»

25/11/2021

Miguel Ángel Valero. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social reclama un periodista "oyente y observador ante una realidad con una capacidad infinita para sorprender" y que tenga "una mirada empática, cercana", porque "tras los números, hay personas".

«Necesitamos al periodismo para desbaratar la mentira y el odio», afirma la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, al recibir el Premio Tintero de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Reclama un periodista «oyente y observador ante una realidad con una capacidad infinita para sorprender» y que tenga «una mirada empática, cercana», porque «tras los números, hay personas».

Antes, el nuevo presidente de la Apie, Jorge Zuloaga, reconocía que los bulos en torno a la pandemia está perjudicando la credibilidad de los medios y de una profesión que sufre más de un 25% de paro, «un déficit de compromiso de las empresas con la formación». También subraya la preocupación por el creciente poder de los anunciantes y de la Administración para controlar el acceso a las fuentes de información. Pide a los periodistas estar «a la altura del mejor oficio del mundo».

El Secante fue para el Consejo General del Poder Judicial por lo ininteligible de muchos autos y sentencias. El director de la Oficina de Comunicación, José Asenjo, se defiende con una cita en latín que viene a decir que «las leyes deben ser comprendidas por todos». Resalta el compromiso con la transparencia, ya que, a diferencia de otros países, se permite el acceso de las cámaras de TV a los juicios. Señala que Internet deja «poco espacio a la reflexión y al análisis», y se queja de la falta de periodistas especializados, cuando los jueces «quieren que se trasladen correctamente sus sentencias

Los áccesits al Secante fueron para la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor, y para el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Los dos declinaron asistir al acto.

Los áccesitos al Tintero fueron para el CEO de Merlin Properties, Ismael Clemente, y para la presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández.

El consejero delegado de Merlin, en una divertida intervención, pide a las empresas «entender que el trabajo del periodista es bueno para la sociedad». Defiende una «accesibilidad máxima» de los medios de comunicación, pese a que le aconsejan constantemente lo contrario, y a que «en el mundo corporativo se está copiando lom peor de la política».

La responsable de Competencia reconoce que la tarea de la CNMC es «abstracta», incluso para muchas empresas, que en algunos casos confunden esta institución con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). «El consumidor necesita estar bien informado. Nosotros debemos transmitir lo que hacemos utilizando términos comprensibles, y explicar bien al periodista para que éste lo pueda trasladar a la sociedad».

Entre Tinteros y Secantes, placa para el presidente de la Apie entre 2015 y 2021, Íñigo de Barrón, que recurre a una cita de su bisabuelo Carlos Arniches sobre qué es un periodista. Subraya que «juntos somos más fuertes ante las empresas, los bancos y las Administraciones públicas» y que es necesario «mantener los principios» y también «huir de las trincheras» para recuperar el prestigio como profesión.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, es nombrado socio de honor de la Apie. Cree que ha sido «capaz de explicar con rigor la evolución de la banca» y la mejora de su reputación desde la anterior crisis financiera hasta la actual pandemia. Y reconoce que deja el cargo sin haber resuelto el problema de la coincidencia de fechas en las presentaciones de resultados de las entidades, «pese a que cada vez son menos»

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