Comentario de apertura

25/11/2021

Singular Bank.

En un contexto marcado por el repunte de la incidencia del covid-19 en Europa y las preocupaciones sobre la evolución de los niveles de precios en los próximos meses, los mercados de renta variable continúan mostrando variaciones moderadas y sin una tendencia definida. Ayer, el índice global MSCI World se mantuvo prácticamente estable (+0,04%), reflejando el contraste entre las ligeras caídas registradas en las Bolsas de la Eurozona, el tono mixto en el mercado asiático y las ganancias de Wall Street. En concreto, en EEUU el Nasdaq Composite y el S&P 500 subieron un 0,44% un 0,23%, respectivamente, en la última sesión bursátil completa de la semana antes de la festividad de Acción de Gracias. En contraste, el Dow Jones cerró prácticamente plano (-0,03%).

Entre los principales índices bursátiles de Asia se observa nuevamente un tono mixto, si bien los movimientos al alza y a la baja son inferiores a un 1%. Frente a los descensos del Shanghai Composite chino (-0,24%) y el Kospi surcoreano (-0,47%), la capitalización del Hang Seng hongkonés aumenta un 0,25%, el Sensex indio un 0,65% y el Nikkei 225 japonés un 0,67%.

En Europa, el mercado de futuros anticipa un inicio de sesión en verde, revirtiendo las caídas registradas ayer. El futuro del CAC 40 francés lidera las ganancias, subiendo un 0,53%, mientras que en el caso del IBEX 35 español y del DAX 40 alemán el avance se modera a un 0,21% y un 0,32%, respectivamente.

En renta fija, los mercados de deuda soberana se mantienen prácticamente estables en el comienzo de la jornada, en una sesión en la que permanecerá cerrado el mercado de EEUU por festivo. En la parte larga de la curva, el movimiento más destacado se produce en el bono italiano a 10 años, cuyo rendimiento cae 1,2 pb hasta un 1,062%. Por su parte, las TIRes de los bonos a 10 años de España y Alemania se mantienen prácticamente estables respecto a su nivel de ayer en un 0,524% (-0,1 pb) y un -0,227% (+0,1 pb), respectivamente.

La cotización del oro se sitúa por tercera sesión consecutiva por debajo de 1.800 dólares por onza a pesar de subir un 0,29% hasta 1.794 dólares por onza. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión fluctuando entre pérdidas y ganancias, manteniéndose en torno a hasta 82,2 dólares por barril (-0,01%), en un contexto de incertidumbre sobre la postura que adoptará la OPEP+ tras la liberalización de crudo de las reservas estratégicas de parte de algunos países, como EEUU. La próxima reunión del cártel petrolero se celebrará el 2 de diciembre. En el mercado de divisas, el dólar se deprecia un 0,17%, situándose ligeramente por debajo de 1,122 dólares por euro.

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 disminuyó ayer un 4,13% hasta 18,58 puntos tras cinco jornadas al alza.

Noticias relevantes desde el cierre de mercados

Actas de la reunión de la Reserva Federal

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal (celebrada el 2-3 de noviembre) conocidas ayer tras el cierre de los mercados europeos reflejan que los miembros del Comité se mostraron dispuestos a retirar el respaldo de la política monetaria a un ritmo más rápido para hacer frente al repunte de la inflación. En concreto, varios miembros señalaron la necesidad de que la Fed esté preparada para ajustar el ritmo de las compras de activos y elevar el rango objetivo de los tipos de interés oficiales si la inflación continúa aumentando. Una postura adoptada antes de conocer el último dato del crecimiento del IPC en octubre (6,2% anual), que representa la mayor tasa de inflación de la economía estadounidense desde noviembre de 1990.

Así, en la reunión de comienzos de mes el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) decidió mantener las tasas de interés sin cambios y comenzar a reducir el ritmo de su programa de compra de bonos de 120.000 millones de $ mensuales adoptado en 2020 ante la disrupción de la crisis. Inicialmente, el ritmo de reducción será de 15.000 millones de $ cada mes, con el objetivo de completar el proceso a mediados de 2022.

Respecto a las previsiones de inflación, en general los miembros del FOMC continuaron anticipando que el repunte de los precios disminuirá significativamente a lo largo de 2022, si bien muchos de ellos señalaron consideraciones que podrían sugerir que la inflación elevada podría ser más persistente de lo estimado inicialmente.

La preocupación sobre la evolución de los precios ha llevado a algunos funcionarios de la Reserva Federal como el vicepresidente Richard Clarida, el gobernador Christopher Waller, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, y la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly, a argumentar que puede ser apropiado discutir la aceleración del proceso de reducción en la próxima reunión del FOMC que tendrá lugar del 14 al 15 de diciembre.

 

 

departamento de Inversiones y Productos de Singular Bank

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.