La UE suspende temporalmente el arancel para importaciones de algunos productos industriales a Canarias

25/11/2021

diarioabierto.es. En abril de 2021, el Gobierno de España solicitó una prórroga de la suspensión de los derechos autónomos impuestos por el arancel aduanero común a una serie de productos. // Reglamento (UE) 2021/2048

El DOUE de 25 de noviembre publica el Reglamento (UE) 2021/2048 del Consejo, de 23 de noviembre de 2021, por el que se suspenden temporalmente los derechos autónomos del arancel aduanero común para las importaciones de determinados productos industriales a las Islas Canarias.

Con entrada en vigor a los tres días de su publicación, siendo aplicable a partir del 1 de enero de 2022, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2031 se suspenderán íntegramente los derechos del arancel aduanero común aplicables a las importaciones a las Islas Canarias de:

  • los bienes de equipo para uso comercial o industrial de los códigos NC enumerados en el anexo I del reglamento. Dichos bienes de equipo serán utilizados durante un período mínimo de 24 meses, a contar desde su despacho a libre práctica, por operadores económicos establecidos en las Islas Canarias.
  • las materias primas, las piezas y los componentes de los códigos NC enumerados en el anexo II del reglamento que se utilicen para transformación industrial o mantenimiento en las propias Islas Canarias.

Justificación

En abril de 2021, el Gobierno de España solicitó una prórroga de la suspensión de los derechos autónomos impuestos por el arancel aduanero común a una serie de productos. Las medidas contribuyeron positivamente al desarrollo de la economía canaria, en particular en la industria y la construcción, reduciendo así el grave impacto de las desventajas económicas y comerciales causadas por la lejanía, la insularidad y la reducida superficie de dichas islas.

La economía canaria sigue viéndose afectada negativamente por el pequeño tamaño del mercado insular, su fragmentación y su lejanía de Europa continental, un nivel de desempleo particularmente elevado y costes de producción y distribución más altos que los de los operadores económicos de Europa continental. Si bien la tasa de desempleo de las Islas Canarias experimentó cierta mejoría hasta 2019, el desempleo aumentó del 20,5% en 2019 al 22,6% en 2020, muy por encima de la tasa de desempleo promedio del 15,5% de España y del 7,1% del conjunto de los Estados miembros.

Además, la pandemia de COVID-19 provocó un parón de la actividad turística en las Islas Canarias, lo que, en 2020, causó una caída estimada de alrededor del 20% del PIB. Además, se produjo una contracción de la construcción y de la actividad industrial, con un descenso estimado del 13% en comparación con 2019.

Procede, por tanto, prorrogar la suspensión de los derechos del arancel aduanero común para determinadas mercancías con el fin de garantizar la sostenibilidad de sus efectos positivos, contribuir a la diversificación de la economía, garantizar un crecimiento constante y la creación de empleo en la industria y la construcción, potenciar la innovación, reducir la dependencia de la economía local con respecto al sector de los servicios y complementar otras medidas destinadas a la estabilización del entorno económico y social en las Islas Canarias.

Además de las categorías de productos prorrogadas, el Gobierno de España ha solicitado la suspensión de los derechos del arancel aduanero común para siete nuevas categorías de productos. Debe aceptarse esta solicitud, ya que tales suspensiones, que incluyen suspensiones para máquinas con fines industriales y materias primas, reforzarían la economía de las Islas Canarias.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.