Santander no ampliará capital ni reducirá el dividendo para cumplir con los nuevos requisitos de capital

27/10/2011

Salvador Arancibia. El Banco Santander no va a realizar una ampliación de capital para cumplir los nuevos requisitos de la Unión Europea ni va a modificar su actual política de dividendos, ha afirmado Alfredo Sáenz, consejero delegado del grupo, en la presentación de resultados de la entidad que arrojan un descenso del 13% en los nueve primeros meses del año.

Los nuevos requerimientos de capital a los que tiene que hacer frente el Grupo Santander para cumplir con las exigencias establecidas por la cumbre de la Unión Europea celebrada ayer no van a suponer ni un esfuerzo adicional para los accionistas actuales, en la medida en que no va a significar una disminución del dividendo que perciban ni tampoco exigirá unas ampliación de capital que pudiera tener un efecto dilutivo para los poseedores de las acciones del primer banco nacional.

Alfredo Sáenz, consejero delegado de la entidad, ha sido muy claro al respecto al reiterar en un par de ocasiones durante la presentación de los resultados del tercer trimestre, que la política del banco permanece inalterable y que la entidad será capaz, mediante el crecimiento orgánico, de alcanzar las nuevas cotas impuestas por las autoridades europeas.

Sáenz no quiso criticar en exceso las decisiones tomadas ayer por los gobernantes de la Unión Europea aunque no perdió la ocasión para resaltar algunas incoherencias en lo decidido como el hecho de que se permita compensar las posibles minusvalías de algunas deudas soberanas europeas con las plusvalías de la deuda de otras naciones de la Unión mientras que no se puede hacer lo mismo con las existentes de otros países como los latinoamericanos. No quiso poner nombres a este trato discriminatorio pero si apuntó que la medida beneficia claramente a los bancos alemanes y franceses y perjudica a los españoles e italianos.

En línea con lo anunciado hace unas semanas en la reunión que el grupo Santander mantuvo en Londres con analistas internacionales, Saénz reconoció que se había equivocado cuando hace unos trimestres señaló que confiaba en que la morosidad en España habría tocado techo y sin embargo no hace más que crecer y seguirá haciéndolo al menos durante toda la primera parte del año que viene. “Dije que no llegaría se superar el 5% en España y ya lo ha hecho”, afirmó, “y es probable que en 2012 oscile entre el 5,5 y el 5,8%”. Para Sáenz el riesgo está en la morosidad ligada a la actividad hipotecaria, que ya está por encima del 24% y a la que no se atrevió a poner un tope, aunque aceptó que seguirá creciendo en los próximos trimestres.

Los beneficios atribuidos al grupo Santander en los nueve primeros meses del año se situaron en 5.303 millones de euros, con un descenso del 13% respecto al mismo periodo del año anterior pero el grupo sigue mostrando una disparidad creciente en lo que se refiere a las zonas geográficas en las que realiza su actividad. Así España y Portugal apenas representan ya un 10% del beneficio total, con una caída del 17% respecto a un año antes, mientras que Brasil supone el 25%, el Reino Unido (a pesar de la provisión extraordinaria de más de 600 millones de euros) el 18% y el conjunto de América Latina, excluido Brasil, el 20%. En Estados Unidos la aportación del Sovereing es ya la mitad que la del conjunto de la red del Santander y Banesto en España.

La cuenta de resultados del grupo presenta un crecimiento el 4% en el margen de intereses, algo menos del 3% si se tiene en cuenta el mismo perímetro del grupo para hacer comparaciones homogéneas, y del 6% en el margen bruto. Los costes de explotación siguen creciendo, debido sobre todo a la expansión que se registra en los mercados emergentes para atender a la demanda creciente de negocio financiero. El  grupo ha destinado casi 2.500 millones de euros a saneamientos, después de provisiones y el hecho de que en algunos países como Brasil se hayan elevado los impuestos hace que el beneficio atribuido baje casi 800 millones de euros, un12%.

Alfredo Sáenz resaltó que, con los criterios de Basilea II, los actualmente vigentes, el Santander tiene un 9,42% de capital base, que se transforma en un 7,9% con los nuevos criterios a los que habría que sumar algo de más de dos décimas por la generación orgánica de recursos propios durante el trimestre.

De cara a junio del próximo año, cuando el capital de la entidad debe situarse en el 9%, según los nuevos requisitos, el Santander  confía en superar el 9,2% por la generación de resultados en los próximos trimestres y por la mejora de la gestión de sus activos en riesgo. Adicionalmente, dijo Sáenz, espera obtener otras ocho décimas de capital base mediante venta de activos y otras medidas que no concretó. De esta forma en lugar del 9% estará situado en un 10% en junio de 2012 sin necesidad de hacer ampliaciones de capital y sin que ello implique una reducción del dividendo por acción a repartir entre los accionistas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.