Condenan a pagar 2.560 euros por la reclamación de un vuelo cancelado de Iberia Express

25/11/2021

diarioabierto.es. La plataforma Reclamación de Vuelos ha recibido más de 45.000 quejas desde abril de 2020, de las cuales el 60% han sido motivadas por vuelos cancelados por el coronavirus.

Seis meses de llamadas, correos electrónicos y chats sin éxito. Así fue la experiencia del sevillano I.V. en su lucha contra Iberia Express para conseguir el reembolso de dos vuelos cancelados por la compañía en junio de 2020.

Una lucha sin fruto alguno que comenzaba tras recibir, por correo electrónico, la notificación de que se cancelaba el vuelo Sevilla-Madrid-Cuba del 19 de julio de ese año para el que I.V. había adquirido dos billetes.

El 8 de junio, se le notificaba la cancelación del tramo Sevilla-Madrid por causas relacionadas con el COVID. «Como sabe, numerosos países están imponiendo restricciones o prohibiciones a los vuelos con el fin de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Por esta razón sentimos comunicarle que su vuelo se ha cancelado”, rezaba el correo electrónico.

Con la notificación de la cancelación, una única opción para compensar a Ignacio: un bono para volar en otras fechas. Y es que pese a que las aerolíneas están obligadas a ofrecer, además del bono, el reembolso del coste de los billetes, este sevillano no logró por parte de Iberia más opción que esa.

Más de 6 meses sin solución por parte de Iberia

“Yo no quería ningún bono sino que se me reembolsase el coste de los billetes. Por ello, comencé a intentar que me dieran esa opción, incluso traté de tramitar una  reclamación Iberia Express para que me atendieran. Fueron meses de llamadas, correos electrónicos, conversaciones por el chat… Para nada”, explica I.V.

Más de 6 meses durante los que, en las conversaciones con Iberia, además de seguir ofreciéndole únicamente un bono para poder volar en otro momento, la desinformación estuvo presente.

“Mi impresión fue que Iberia hacía caso omiso de los derechos que asisten al viajero y que la comunicación con la compañía era deficiente, frustrante y primaba la falta de transparencia. Ante lo que consideramos un abuso inaceptable decidimos reclamar usando los servicios de Reclamaciondevuelos.com”, narra.

Una decisión que, finalmente, ha llegado a buen puerto ya que la reclamación de I.V. ha llegado a la Justicia y con ello se ha condenado a Iberia a indemnizarle con 2.560€.

“El Reglamento CE 261 es claro: Legalmente las aerolíneas están obligadas a devolver el coste del billete cancelado y, además, establece que dicho reembolso debe hacerse en los 7 días posteriores a la cancelación del vuelo”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de Reclamación de Vuelos.

“El desconocimiento de los pasajeros sobre cómo hacer su reclamación o, incluso, sobre si tienen derecho a reclamar el vuelo está detrás de esta realidad, pero a su vez, las compañías aéreas utilizan pequeños “trucos” como en este caso para entorpecer el proceso de reclamación y con los que intentan que el pasajero desista en su empeño”, añade Bacelo.

Desde abril de 2020, la plataforma ha recibido más de 45.000 reclamaciones, de las cuales el 60% han sido motivadas por el coronavirus. Esta cifra demuestra que las aerolíneas han seguido incumpliendo sus obligaciones.

Por ello, desde la plataforma www.reclamaciondevuelos.com animan a pedir ayuda profesional en este tipo de reclamaciones, ya que asegura que el 95% de las personas que inician el proceso por su cuenta desisten por los trámites, la burocracia y las dificultades que la aerolínea suele poner para cobrar la compensación.

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