Un proyecto español que elimina microplásticos en entornos acuáticos gana los Global eAwards 2021 de NTT Data Foundation

25/11/2021

diarioabierto.es. El jurado ha valorado la innovación tecnológica y el impacto ambiental del proyecto español Captoplastic, nacido en la Universidad Autónoma de Madrid y participada por Beable Capital.

Captoplastic, un proyecto creado en la Universidad Autónoma de Madrid que permite añadir cuantificar, identificar y eliminar la presencia de microplásticos en ambientes acuáticos como el agua marina, las aguas residuales o el agua dulce, ha sido elegido como vencedor de los Global eAwards 2021 de NTT DATA FOUNDATION (antigua Fundación Everis).

El certamen, en el que han participado un total de 1.560 proyectos de diez países de Europa y Latinoamérica, está dotado con 60.000 euros y asesoramiento especializado para seguir impulsando el proyecto, como ha informado la fundación en un comunicado.

El jurado de los premios ha valorado la innovación tecnológica y el gran impacto ambiental del ganador, el proyecto español Captoplastic, nacido en la Universidad Autónoma de Madrid y participada por Beable Capital.

Los expertos calculan que actualmente hay unas 230.000 toneladas de microplásticos en mares y océanos. El equipo de Captoplastic ha desarrollado una tecnología capaz de retener estos trocitos minúsculos de plástico de menos de cinco milímetros, evitando su propagación en el agua y contribuyendo así a resolver este problema de contaminación ambiental.

«Este reconocimiento nos sirve de impulso para los próximos retos de Captoplastic, que comienzan por implementar la tecnología en plantas de tratamiento de aguas residuales ya existentes, así como las que se construyan en el futuro. A medio plazo, nuestro objetivo es que también las lavadoras incluyan nuestra tecnología, pues las telas sintéticas son plásticos que contaminan. Y para 2023 queremos tener una planta instalada en una depuradora de aguas residuales», explica Raquel Parra, CEO de Captoplastic.

La compañía había sido seleccionada para representar a España en los Global eAwards 2021 tras ganar la convocatoria nacional. Con este premio recibe un reconocimiento internacional y una dotación de 60.000 euros, así como asesoramiento especializado.

El premio se ha entregado en la ceremonia de clausura de la NTT DATA Talent Week, celebrada esta semana en formato híbrido, a la que han asistido más de 1.000 emprendedores de ámbito nacional e internacional, así como inversores, académicos, empresarios, embajadores y representantes de las delegaciones diplomáticas de los países participantes.

El encargado de entregar el galardón ha sido el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien durante su discurso ha resaltado la labor de los emprendedores como una vocación «igual a la que impulsa a los escritores, músicos y artistas para perseverar y encontrar soluciones que se conviertan en oportunidades para su vida y para las de los demás».

Los otros proyectos finalistas de la convocatoria también tienen como común denominador la utilización de tecnologías de alto impacto, innovadoras, escalables y sostenibles, y su contribución a mejorar la calidad de vida o a solucionar problemas ambientales.

El primero de ellos, que procede de Brasil, es Anestech Innovation Rising. Esta ‘startup’ ha desarrollado una tecnología para anestesistas, promoviendo la mejor práctica, la gestión de riesgos y el control de eventos adversos en momentos en los que se requiere una toma de decisiones inmediata.

El ganador nacional de Chile fue Blah Blah. Se trata de un sistema de comunicación alternativo que reemplaza el habla natural de las personas sordas para brindarles voz y comunicación, basado en tecnología de inteligencia artificial de lectura automática de labios.

En el caso de Colombia, el proyecto Green face propone el uso de mascarillas desechables, antivirales y ecológicas que son un filtro de aire oral o nasal, capaces de neutralizar agentes patógenos perjudiciales del aire inhalado contaminado o del aire contaminado exhalado por pacientes infectados con virus y bacterias.

Perú tuvo como finalista a Eolic wall, una nueva generación de sistemas eólicos que busca extender el uso de la energía eólica a nivel ‘retail’ e industrial en beneficio del medio ambiente.

Bélgica tuvo como propuesta finalista a MyPitch, una aplicación que fomenta el deporte en equipo de pequeños clubs y ligas infantiles, mejorando la salud física y la interacción social en entornos locales.

Por su parte, de Holanda procede Veridis Technologies. Se trata de un dispositivo de análisis térmico escalable para la industria del reciclaje de plásticos y otros materiales basados en carbono, que permite a los recicladores determinar la calidad, la composición, la degradación y los efectos de los aditivos en los flujos de plástico a escala industrial.

Italia presentó como finalista a Sinergy Flow, una solución para rediseñar la economía energética actual mediante el desarrollo de una batería única, eficiente, sostenible y de bajo coste, capaz de almacenar energía eléctrica durante varios días.

Portugal tuvo como ganador nacional a N9ve. Se trata de un proceso sostenible y escalable para recuperar y separar las tierras raras, utilizando macroalgas salinas vivas, de los residuos electrónicos.

El último finalista procede de Reino Unido: Maanch. Es una solución tecnológica para medir, supervisar e informar sobre el impacto de las inversiones, las organizaciones y la filantropía, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.