Cofides aprueba las primeras solicitudes de financiación del Fondo de Recapitalización

26/11/2021

diarioabierto.es. Concede 8 millones a Lladró mediante un préstamo participativo y 4,1 millones a Martínez Otero a través de un préstamo participativo y otro ordinario.

Cofides ha celebrado una reunión del Comité Técnico de Inversiones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, en la que se han aprobado las solicitudes de financiación presentadas por Lladró y Martínez Otero.

Así, se ha autorizado conceder un préstamo participativo a Lladró por importe de 8 millones€. El análisis de la solicitud ha sido llevado por Cofides de la mano de Kroll, como asesor financiero, y Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, como asesor legal.

La financiación concedida a Martínez Otero es de 4,1 millones y se estructura a través de un préstamo participativo (2,4 millones) y un préstamo ordinario (1,7 millones). En el análisis de esta solicitud han intervenido BDO como asesor financiero y PWC como asesor legal.

Éstas son las primeras aprobaciones del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC), cuyo objetivo es promover la recuperación económica de empresas medianas que, siendo viables, sufrieron de manera muy aguda el impacto de la crisis del COVID. Son empresas que, con este soporte adicional, serán capaces de impulsar en breve su actividad y crecimiento, así como mantener el empleo y la competitividad.

José Luis Curbelo, presidente de Cofides, afirma que “estas dos primeras aprobaciones suponen, además de la culminación de un proceso de adecuación interna de la Compañía para responder eficazmente el encargo de gestionar FONREC, realizar, con apoyo de asesores externos, análisis pormenorizados de la viabilidad de las empresas y de sus modelos de negocio».

«Son las primeras compañías que recibirán el apoyo de FONREC, que continuará su labor en los próximos meses con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la sobrevivencia competitiva de las empresas que han sufrido las consecuencias de la pandemia, y con ello mantener el empleo, la pujanza económica de los territorios donde se asientan las empresas y las cadenas de suministro”, añade.

El Comité Técnico de Inversiones del Fondo se reunirá de nuevo antes de finalizar el año, con el objetivo de aprobar nuevas concesiones de financiación a empresas solicitantes.

Ampliación del plazo de solicitudes

Cofides se ha acogido a la ampliación del Marco Temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, publicada la semana pasada por la Comisión Europea, extendiendo hasta el 30 de junio de 2022 el plazo del período de inversión del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19 (FONREC).

Esta ampliación permitirá prorrogar seis meses el período de inversión del fondo. De esta manera, un mayor número de empresas medianas que atraviesen dificultades a consecuencia de la COVID-19 podrán solicitar financiación con la que devolver sus negocios a la vía de la rentabilidad.

El objetivo del Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID-19, dotado con 1.000 millones de origen público, es evitar la destrucción de empleo y del tejido productivo a nivel nacional y regional. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y los 25 millones (entre 3 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración de la financiación, será de ocho años máximo, si bien el espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años) y cada caso será analizado de manera individual.

Las compañías de tamaño mediano que atraviesen dificultades de carácter temporal a consecuencia de la COVID, pero que sean viables en el medio y largo plazo, pueden presentar sus solicitudes en la plataforma que COFIDES ha habilitado para la presentación de documentación de manera telemática. Las empresas interesadas pueden solicitar financiación a través del correo electrónico fondorecapitalizacion@cofides. es.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.