Los analistas creen que Ómicron genera oportunidades pese al pánico vendedor

26/11/2021

Miguel Ángel Valero. "El miedo a lo desconocido podría prolongarse hasta la semana que viene. Estamos asistiendo a una típica huida hacia la seguridad en los mercados, con la renta variable, las divisas de las materias primas y el petróleo siendo golpeados y los tradicionales refugios como los bonos, el oro, el yen y el suizo recibiendo mucho amor", opina Craig Erlam, de Oanda.

Craig Erlam, analista de mercado sénior  Reino Unido y EMEA de Oanda, destaca que los activos de riesgo están siendo golpeados al final de la semana, ya que una nueva variante del Covid hace temer nuevas restricciones y bloqueos.

«Lo más preocupante de la nueva cepa por el momento es lo poco que sabemos de ella, con los primeros indicios de que podría ser más problemática que la Delta. El mayor temor es que sea resistente a las vacunas y suponga un enorme revés para los países que han cosechado los beneficios de sus implantaciones», señala.

«El miedo a lo desconocido podría prolongarse hasta la semana que viene. Estamos asistiendo a una típica huida hacia la seguridad en los mercados, con la renta variable, las divisas de las materias primas y el petróleo siendo golpeados y los tradicionales refugios como los bonos, el oro, el yen y el suizo recibiendo mucho amor», añade.

«En momentos como éste, nos damos cuenta de qué es lo que los inversores consideran refugios reales y fiables. Y el bitcoin ha caído hoy un 8%, lo que ha supuesto un golpe fatal para sus credenciales de refugio seguro, poniendo fin a otro mito de las criptomonedas que ha surgido a lo largo de los años a pesar de que no hay ninguna prueba que lo respalde. Tal vez algún día los inversores tengan una opinión diferente, pero ahora mismo, cuando su dinero está en juego, se están quedando con los activos de refugio con un historial», subraya.

«Pfizer ha tratado de calmar los nervios, afirmando que en caso de que surja una variante de escape de la vacuna, podría producir una vacuna a medida en unos 100 días. Tres meses pueden parecer mucho tiempo, pero si se compara con la situación de hace 18 meses, es muy tranquilizador en el peor de los casos. Sin embargo, puede que no sea lo suficientemente rápido como para evitar más restricciones este invierno», avisa.

El petróleo cae y el oro sube por la preocupación por la variante

«El petróleo es uno de los activos más afectados por las noticias sobre la variante, con una caída de más del 5%, ya que los operadores se preocupan por el impacto de las restricciones y el comportamiento de este invierno. Incluso sin restricciones severas, la gente adoptará más precauciones, lo que pesará en la demanda, como la OPEP+ ha declarado repetidamente y ha tenido en cuenta en sus modelos», apunta Craig Erlam.

«El crudo ha vuelto a niveles vistos por última vez a principios de octubre y, si esta aversión al riesgo continúa en las próximas semanas, hay mucho espacio para caer», avisa el analista de Oanda.

En cambio, el oro se dispara por el atractivo de ser un refugio seguro. «En momentos como este es cuando el oro brilla y hoy vemos que los inversores vuelven a acudir a un viejo amigo fiable. Se ha alejado un poco de sus máximos después de alcanzar los 1.815 dólares al principio de la sesión, pero sigue estando por encima de los 1.800 dólares en el momento de escribir este artículo. Es un momento interesante para el oro y los bonos, ya que la situación actual es muy diferente a la del año pasado», resalta.

«Los bancos centrales no pueden volver a abrir los grifos con una avalancha de dinero barato «cueste lo que cueste» como han hecho antes. La inflación es un problema real y los cierres agravarán el problema. Seguro que pueden ser un poco más pacientes y retener la subida de tipos el mes que viene en el caso de algunos o acelerar el tapering en el caso de la Fed, pero difícilmente pueden aumentar sus medidas de estímulo de forma considerable. Tienen las manos atadas», opina.

«Esto debería seguir siendo alcista para el oro, ya que, como mínimo, los bancos centrales retrasarán el endurecimiento hasta que tengan una mejor idea de los riesgos para la economía. Permitir que la inflación se dispare sin ser abordada podría aumentar el atractivo de cobertura del oro de nuevo, particularmente en estos tiempos inciertos», razona el experto de Oanda.

eToro: «Sálvese quien pueda, ¿o momento de compra?»

«Complicados momentos a los que se enfrenta el Ibex-35. Salida de fondos, en un contexto internacional similar, tanteo de niveles clave de soporte en los 8350-8400 puntos y alza de volatilidad que generan pánico vendedor. En estos casos y más que nunca, tener bien diversificada la cartera y una estrategia de largo plazo es imprescindible. El mercado español, que es de los pocos que no había recuperado los niveles previos a la pandemia, muestra la debilidad específica del sector colocado en el epicentro de la pandemia. Sin embargo, hay que buscar en el contexto de unos mercados internacionales, como el S&P o el DAX, las verdaderas razones de estas caídas que, por correlación, afectan al Ibex-35. Ajustes de precios fuera implican ajustes dentro que, al no haber acumulado rendimientos suficientes, impactan en el sentimiento del inversor. Si los mínimos de julio no se pierden, puede entrar algo de dinero. Eso sí, de corto plazo. Por arriba, hasta que no veamos superar los 8.800 puntos, el gran rango 8.350 – 8.800 puede ser el que domine las próximas sesiones», opina Javier Molina, de eToro en España.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos, considera que «el aumento de la «cuarta ola» del virus y la preocupación por una nueva variante altamente contagiosa están provocando un fuerte debilitamiento de los mercados mundiales». «Esta reacción de «aversión al riesgo» está afectando a los activos más sensibles a las perspectivas de crecimiento del PIB, como las materias primas y la renta variable. Mientras que los activos «más seguros», como el dólar, los bonos y el oro, están en demanda», apunta.

«Europa es la más afectada. Es la región del mundo con más casos de nuevos virus y está más expuesta a la desaceleración del crecimiento mundial que pueda producirse. Europa tiene la mayor proporción de exportaciones/PIB del mundo, un 45%, y la mayor proporción de ingresos de las empresas procedentes del extranjero, más del 50%», añade.

«Pero las economías y los consumidores han sido cada vez más resistentes a cada nueva oleada de virus. Una mayor parte de la población está ahora vacunada. Las tasas de hospitalización son menores. Hay más tratamientos disponibles. Aunque las expectativas son ya bajas para muchos de los sectores más afectados por la «reapertura», como los viajes y el turismo. Vemos que la recuperación económica se ve frenada, no descarrilada», subraya el experto de eToro.

AXA IM: los rendimientos de los bonos bajarán

Chris Iggo, CIO Core Investments de AXA Investment Managers, cree que «hay buenas razones para pensar que los rendimientos de los bonos deberían ser más altos». «Sin embargo, la noticia sobre una nueva variante del COVID ha creado un fuerte movimiento de retirada de posiciones de riesgo en previsión de posibles nuevas perturbaciones del comercio y la actividad mundiales. Es demasiado pronto para juzgar, según los científicos, si la nueva variante detectada en el sur de África será capaz de evadir las vacunas actuales, pero está claro que ese es el riesgo. Una nueva oleada de cierres y la caída de la actividad empujarían claramente los rendimientos de los bonos a la baja”, advierte.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.