Sanitas avisa que la exposición a las redes sociales dispara los trastornos alimentarios

26/11/2021

diarioabierto.es. Nueve de cada diez personas que padecen estos trastornos de conducta alimentaria (TCA) son mujeres.

Sanitas alerta que la exposición a las tecnologías y a las redes sociales están aumentando los casos de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) entre los más jóvenes, especialmente entre las mujeres. Nueve de cada diez personas que padecen estos trastornos son mujeres.

Según la Fundación Fita, los casos de TCA han aumentado un 20% desde el primer confinamiento.

«La insatisfacción con la imagen personal y el deseo de cambiarla suele ser uno de los síntomas que muestran estos trastornos alimentarios, sin embargo, se trata de problemáticas cuyo origen es multifactorial (emocional, personal, familiar, sociocultural, etc.) y presentan numerosas causas subyacentes que hacen que su intervención sea compleja y no se limite solo al síntoma detectado», explica Raquel Velasco, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Esta enfermedad está relacionada con muchas variables distintas: características personales, capacidad de regulación emocional, autoconcepto, entorno familiar y social.»Por ello, encontramos que para que el tratamiento sea eficaz necesitaremos manejar muchos de esos factores subyacentes», señala la psicóloga de Sanitas.

En la mayoría de los casos hay algunas señales habituales que pueden ayudar a identificar un posible TCA, como la obsesión por la comida, cambios en su forma de alimentación, comer solos sin que nadie los vea, tener mucha impulsividad y falta de control con algunos alimentos, conductas de compensación como hacer mucho ejercicio por la ingesta realizada, privación de algunas comidas o estado de humor inestables, entre otros.

Aunque los TCA se han asociado tradicionalmente a
enfermedades como la anorexia o la bulimia, en las que las personas afectadas restringen la comida o recurren al vómito como sintomatología más evidente, también está la vigorexia (necesidad de ganar grasa magra y una distorsión de la imagen corporal) o la ortorexia (una obsesión por la comida sana que interfiere en su vida diaria) y que también, se han visto acrecentadas por las redes sociales y el movimiento fitness que
acumula millones de seguidores.

«Debemos estar vigilantes con respecto a la influencia e impacto de las redes sociales ya que pueden ser detonantes de ciertos comportamientos problemáticos de salud mental y generadores de una relación negativa con el deporte, con la comida y nuestro cuerpo», insiste Raquel Velasco.

Conductas como el ayuno intermitente en personas con cierta predisposición psicológica pueden ser detonantes de TCA, por lo que recomienda que estas pautas siempre sean realizadas a través de un profesional nutricional que haga seguimiento. «En personas con cierta sintomatología psicológica de base, realizar este tipo de conductas como el ayuno intermitente pueden desembocar en una relación patológica con su alimentación, su salud física y la imagen de su cuerpo», avisa la psicóloga de Sanitas.

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.