CaixaBank Dualiza ve clave la FP para cubrir 10 millones de empleos hasta 2030

26/11/2021

diarioabierto.es. El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, resalta la necesidad de actuar “con rapidez y decisión” para evitar el “desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo”.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, en la presentación del informe anual del Observatorio de la Formación Profesional.

El mercado laboral español necesitará cubrir casi 10 millones de empleos que surgirán de aquí a 2030 y la Formación Profesional se perfila como clave para capacitar y formar a la mayoría de las personas que ocuparán estos puestos de trabajo, según el análisis realizado por CaixaBank Dualiza y Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad en el Informe anual del Observatorio de la FP.

El 90% de esas oportunidades de empleo serán por reemplazo, frente al 10% que corresponderán a puestos de nueva creación. Además, de todas esas nuevas posibilidades de encontrar trabajo, el 80% surgirán en el sector servicios.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, considera que esos datos evidencian la necesidad de actuar “con rapidez y decisión” para evitar el “desacople entre oferta y demanda en el mercado de trabajo” que se registra actualmente. Avisa que, en caso contrario, “el problema se puede hacer ingestionable”.

“Debemos afrontar unos niveles de jubilación para los que no contamos con suficiente reemplazo y necesitamos todavía más formación para personas que se encuentran ya trabajando, pero que tendrán que asumir nuevas funciones. Y sabemos que la FP será clave para la capacitación de la mayoría de ellos”, argumenta.

El informe “evidencia una dimensión de nuestra formación que no debemos olvidar, y es que no sólo debemos pensar en nuestros jóvenes, sino en la incorporación de habilidades a lo largo de toda la vida profesional de nuestros ciudadanos”.

El informe avisa del envejecimiento de la población (los mayores de 64 años representarán el 26,5% del total en 2035) y de la falta de nuevos estudiantes potenciales, ya que la población de 15-19 años comenzará a disminuir a partir de 2025.

Nuevas habilidades para los trabajadores en activo

Para compensar el número de personas que salen del mercado laboral, se necesitarían más estudiantes, pero también capacitar con nuevas habilidades a muchos de los trabajadores que se encuentran activos y que tendrían que asumir nuevas tareas. Sin embargo, el informe subraya que la participación de los asalariados en la Formación Profesional para el Empleo (FPE) se redujo casi un 17% el pasado año y el gasto en formación cayó casi un 30%. Además, la tasa de cobertura de la FPE sobre las personas desempleadas se mantuvo en torno al 5%, lejos del 20% marcado como objetivo por la Comisión Europea para 2025.

La FP, por tanto, se perfila como una pieza fundamental para poder continuar con la formación de nuevos trabajadores y la adaptación de capacidades de muchos otros en un nuevo contexto donde la importancia del trabajador cualificado seguirá en aumento.

El porcentaje de población ocupada con estudios de FP alcanza ya el 23,5%, animada por la ventaja para conseguir un empleo que supone contar con un título de Formación Profesional. En el caso de los técnicos de FP, cuentan con unas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo más de 14 puntos por encima de otra persona con un nivel más bajo de formación.

Las ofertas de empleo para la FP pasaron a representar un 41,3% del total en 2020 a pesar de la pandemia, y mientras que la tasa de desempleo aumentó en 1,5 puntos en la población en general, tan solo lo hizo 1,3 en el conjunto de la FP.

Reducción del abandono escolar temprano

La investigación realizada por CaixaBank Dualiza y Orkestra muestra que sigue siendo urgente la reducción del abandono escolar temprano en España, situado entre los más altos de la Unión Europea. El desempleo juvenil se ha disparado y ha aumentado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Además, el informe asegura que el sistema actual sigue sin ofrecer respuestas a otras necesidades, como el aumento de mujeres en estudios industriales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde apenas representan el 12% de las matrículas pese al elevado grado de empleabilidad de estos ciclos formativos.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso del grupo con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva CaixaBank Dualiza continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual.

Desde su constitución hace ya cinco años, se ha convertido en un referente de la promoción de la FP gracias a las actividades realizadas para el desarrollo de proyectos educativos en centros de FP, la formación de docentes y alumnos en materias específicas o como complemento a enseñanzas ya adquiridas, su labor de puente entre centros educativos y empresas, su ambición por facilitar una transferencia de información entre toda la comunidad educativa y, sobre todo, por su desarrollo de la investigación sobre el ámbito de la Formación Profesional.

Caixabank Dualiza ha beneficiado a más de 21.000 estudiantes, más de 2.000 empresas y más de 1.200 centros educativos, la mayor parte a través de la Convocatoria de Ayudas Dualiza que este año celebrará su quinta edición.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.