Antiguamente los agricultores y comerciantes eran los que venían a dormir a las posadas de Madrid. Entonces no eran tan cómodas como puedan resultarlo ahora: pernoctaban en ellas toda la semana y el fin de semana, regresaban a sus hogares para dar a sus familias el dinero ganado en los días laborables. Muchas de estas posadas se situaban en el centro de la capital porque era en la almendra central donde se desarrollaban los mercados o las obras a las que los currantes venían a trabajar… No es difícil imaginarse hoy el Madrid de aquella época aunque los muros de las posadas que aún siguen en pie nada tengan que ver con las de aquel entonces.
La Posada del Dragón, www.posadadeldragon.com, en la céntrica Cava Baja, es uno de estos establecimientos que nos habla del Madrid de otro tiempo. Tras años de reformas, reabrió sus puertas este año convertida en Boutique Hotel. Su nombre es un homenaje al dragón que se situaba en la cercana Puerta Cerrada y el edificio, que data de 1868, año en el que fue construido por el Marqués de Cubas, alberga una corrala e incluso, restos de la muralla cristiana. Estos vestigios (también hay un antiguo abrevadero de granito que se ha reutilizado como lavabo) se integran perfectamente en la decoración, moderna y de lo más cuidada. La posada tiene tres plantas y cada una está dedicada a un momento histórico de la ciudad: así, la planta baja y primera están inspiradas en los orígenes de Madrid, ambientadas en los siglos IX y XII. La segunda planta se corresponde con el Madrid palaciego del siglo XVII, momento en el que se convirtió en la capital del reino. Y por último la tercera planta, toda vanguardia, hace referencia a la ciudad contemporánea, que abarca desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días.
Pero este pequeño establecimiento de 27 habitaciones ofrece otras sorpresas, como el patio de la corrala utilizado tanto en verano como en invierno como terraza y un restaurante, el de la también mítica jabonería La Antoñita. Y no podemos dejar de mencionar los teléfonos de cada una de las habitaciones, que harán las delicias de los amantes de lo kitch. Así que si quiere disfrutar de noches diferentes y de una rica cocina de mercado, el dragón del centro de Madrid le está esperando…
La Posada del Dragón.
Cava Baja 14
Tfn: 91 119 14 24
www.posadadeldragon.com
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.