Los CEO de la banca esperan que Ómicron no influya en la recuperación

29/11/2021

Miguel Ángel Valero. La economía europea se encuentra en una encrucijada en la que se observa, por un lado, una recuperación clara, mientras que, por otra parte, aumenta la incertidumbre derivada de los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del virus Covid, advierte el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

La economía europea se encuentra en una encrucijada en la que se observa, por un lado, una recuperación clara, mientras que, por otra parte, aumenta la incertidumbre derivada de los problemas de oferta y los rebrotes y nuevas variantes del virus Covid, advierte el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en la apertura del ‘XII Encuentro Financiero’, organizado por Expansión y KPMG.

El principal riesgo es que «todos estos problemas acaben reduciendo más el crecimiento económico o impulsando adicionalmente la inflación o hagan que no se desacelere en la medida proyectada».

«Lo que podemos tener claro es que, tal como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, las instituciones comunitarias estarán detrás apoyando siempre la recuperación de la economía», zanja Luis de Guindos.

Banco de España, mejor pecar de prudentes

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ve preferible que el BCE peque de prudente y adopte un enfoque paciente a la hora de ajustar su política monetaria, evitando un endurecimiento prematuro en respuesta a desviaciones de la inflación por encima del objetivo que sean transitorias o se deban a componentes exógenos y volátiles, como los precios de la energía.

Los responsables de la política monetaria deben tomar decisiones en un contexto de notable incertidumbre sobre la inflación y están expuestos a cometer errores. Por un lado, incurrir en el error de posponer en exceso un eventual endurecimiento de la política monetaria, con un diagnóstico erróneo de que la alta inflación actual es mayormente transitoria y que desaparecerá a medio plazo. Por otro lado, pueden endurecer prematuramente las condiciones monetarias, basándose en una valoración incorrecta de que la desviación de la inflación por encima de su objetivo no es transitoria y persistirá a medio plazo.

El conjunto de herramientas monetarias disponibles está, mejor equipado para afrontar posibles escenarios de inflación elevada que reflotar las expectativas de inflación cuando éstas se han situado en cotas demasiado bajas durante mucho tiempo.

En cuanto al programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés), será en su reunión de diciembre cuando el BCE decida si se dan las condiciones para la eventual finalización de las compras netas del programa. «En todo caso, una vez que finalicen las compras netas del PEPP, continuaremos reinvirtiendo los vencimientos de los bonos del programa al menos hasta finales de 2023», precisa el gobernador del Banco de España.

Pablo Hernández de Cos subraya que un aspecto importante de los programas de compras en el futuro es el relativo a la flexibilidad respecto a la distribución de las compras no solo a lo largo del tiempo, sino también por tipos de activos y por jurisdicciones, por lo que sería «conveniente» mantenerla para favorecer la eficiencia y la efectividad de esos planes.

Los consejeros delegados de las principales entidades financieras españolas coinciden, por su parte, en confiar en que la nueva variante del coronavirus, ómicron,  sea leve y no influya en la recuperación de la economía ni contribuya a que se prolongue el repunte de la inflación.

El CEO del Santander, José Antonio Álvarez, avisa que las nuevas variantes del virus pueden influir en la política monetaria del BCE y en concreto en las compras de bonos de países de la Eurozona, que revisará en abril y que podrían bajar a 50.000 millones de euros mensuales o, incluso, a 20.000 millones desde los 100.000 actuales, dependiendo de la inflación y de la recuperación.

El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ve «lógico» que el supervisor europeo y el español pidan a los bancos que sigan dotando provisiones por el elevado grado de incertidumbre que existe. Considera que el sector sabrá mejor a qué atenerse a mediados de 2022, cuando vencerán la mayor parte de los créditos ICO.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, añade que habrá que ver qué pasa cuando venzan los créditos con garantía del ICO, sobre todo en el negocio de empresas, y aún más, «si los ERTE que existen se convierten en ERE».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.