Las telecos europeas claman en Bruselas para que las `big tech` de EE UU financien las redes

30/11/2021

T. J. Comunicado suscrito por los primeros directivos de Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom, entre otros.

Es una cuestión muy relevante para las grandes empresas de telecomunicaciones europeas, que han realizado y abordan fuertes inversiones en infraestructuras, y tienen que enfrentarse a la competencia de los grupos tecnológicos estadounidenses, las big tech, en condiciones desiguales, según sus estimaciones. Y quieren que no se limiten a utilizar la tecnología desarrollada por otros y que participen en la financiación de las redes que tanto utilizan.

Este movimiento se produce cuando los fondos se interesan en entrar o incluso controlar empresas del sector. KKR anuncia que lanzará un opa sobre Telecom Italia y el mercado ha detectado de nuevo interés por la británica BT.

En este contexto, los máximos directivos de las compañías del Viejo Continente, entre los que se encuentra José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, han suscrito un informe en el que reclaman a los Gobiernos europeos mayor protección ante la competencia desigual de los grandes operadores online estadounidenses. En el escrito se aboga por un reparto equitativo de los costes de las redes, factor que consideran imprescindible para la sostenibilidad de las plataformas.

En el comunicado se detecta preocupación por el futuro. Por contar con garantías para  que las estrategias inversoras e industriales que las compañías implementan les permita competir en espacios como los relacionados con los datos globales.

Del grupo que se dirige a la Comisión Europea forman parte, asimismo, Orange (Stéphane Richard), Vodafone (Nick Read), Deutsche Telekom (Timotheus Höttges), Altice Portugal (Alexandre Fonseca), Grupo BT (Philip Jansen), Telia (Allison Kirkby) y Swisscom (Urs Schaeppi). Citan un dato para mostrar el peso de estas telecos: la inversión total alcanza los 52.500 millones de euros en Europa, la más elevada de los últimos seis años.

Además tienen que afrontar inversiones muy elevadas en 5G, fibra y cable para hacer frente al boom de la demanda de servicios de cloud y datos de empresas como los que aportan Facebook, Netflix y Google. Plan que precisa 300.000 millones adicionales

En este segmento, subrayan que se desarrollan en «un mercado competitivo en el que existen muchas alternativas gratuitas», como las protagonizadas por Whatsapp, Google, Apple o plataformas como Zoom y Teams, Competencia de estos grandes grupos tecnológicos que implica el riesgo de eliminar más de 2.000 millones de euros de ingresos del sector en un periodo de cuatro años, «lo que equivale al 2,5% de la capacidad de inversión anual del sector en infraestructuras móviles».

Añaden que Europa está ahora en un punto de inflexión que hace que sean necesarias medidas concretas e inmediatas para impulsar la innovación tecnológica. Y piden que Bruselas modifique una propuesta para ampliar «la regulación de los precios al por menor a las llamadas internacionales, que son contrarias a los objetivos de la Década Digital».

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.