La banca española buscará los 26.000 millones en sus propios recursos

27/10/2011

Maite Vázquez del Río. Malestar general en las entidades españolas ante el desequilibrio en las quitas de deuda soberana, que las ha perjuficado frente a las entidades alemanas o francesas.

Casi con nocturnidad y alevasia han actuado los jefes de Estado y de Gobierno, encabezados por los dirigentes de las dos economía mas “fuertes” de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Sólo así se puede explicar que los bancos alemanes y franceses hayan salido casi de rositas y se asegure que su saneamiento está prácticamente impoluto. Mientras España, en la retaguardia, pese a que en su día pugnó con Italia por el tercer puesto, se ha llevado el varapalo. Otro gallo hubiera cantado si Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular hubieran comprado deuda soberana griega -a la que se le pone una quita del 50% y está en manos de las entidades galas y germanas- y no española -cuya quita apenas si alcanza el 2%.

No es de extrañar que el presidente de Caixabank, Isidoro Fainé, haya dicho con bastante amargura, que la decisión “no ha sido justa”, y que la propia patronal de banca española (AEB) haya criticado la decisión de Bruselas, ya que considera que hubiera sido mejor que se hubieran centrado en solucionar urgentemente los problemas de Grecia y asegurar la estabilidad de los mercados de deuda soberana de la eurozona. A su juicio, poner en el punto de mira la deuda de los países solventes “mina la confianza en los mismos y debilita la estabiliad financiera”, concluye la patronal bancaria. La mayoría de los expertos, como en el IESE, asegura que España ha sido la gran perderora de esta cumbre.

De momento, ya van asustando menos las cantidades que se barajan. De esos 26.126 millones de euros, para ser exactos, de recapitalización fijada en el acuerdo de la Cumbre Europea para España, lo cierto es que realmente no llega a 17.000 millones de euros. Pero, después del ímprobo esfuerzo realizado desde el pasado mes de febrero por todas las entidades españolas para su reestructuración, ahora llega Bruselas y les pide más. Y ellas rebajan los datos del propio Gobierno español a 13.500 millones, una vez descontadas las obligaciones convertibles y otros ajustes.

En todo caso, no van a acudir a ningún tipo de ayuda pública (ni nacional ni europea). El 9% de capital de calidad (core tier I) exigido por la Autoridad Bancaria Europea, supone elevar entre un 2 y un 3% lo que había pedido el Banco de España a las entidades hasta el pasado 30 de febrero, y analizados los datos de las entidades resulta que son las mayores las que concentran gran parte de esa cantidad. El 82% de los 26.126 millones de euros de necesidades financieras de la banca española se lo reparten Santander y BBVA, cuyo responsables han asegurado que no pedirán ayuda pública.

¿De dónde sacarán el dinero que necesitan? Desde ambos bancos se confía, por separado, en que será suficiente con su capacidad de generar capital, echando mano, si es preciso, de sus beneficios. Les han dado ocho meses para conseguirlo, hasta el 30 de junio de 2012. Además tendrán que variar su política de dividendos, y repartir menos dinero a sus accionistas, como les ha aconsejado la autoridad bancaria europea para que puedan recapitalizarse.

El Banco de España, tras conocerse la decisión de Bruselas, ha salido al paso afirmando que una vez que se conozcan las cifras definitivas (a mediados de noviembre) y su exposición real a la deuda soberana, lo que si le han manifestado las entidades es que “aspiran a cumplir los requisitos marcados mediante su propia capacidad de generación de capital”, y con ello “entienden que no es necesario que el sector público entre en su accionariado”.

La autoridad bancaria ha tenido en cuenta a la hora de fijar las necesidad financieras de la banca europea (106.477 millones) la cartera de deuda soberana que tiene cada banco. A España le ha correspondido un ajuste de 6.300 millones, lo que unido al factor riesgo nos a puesto en los primeros lugares, solo superados por Grecia, lo que parece que han tenido en cuenta los grandes inversores dado que el Ibex35 ha registrado la segunda mayor subida del año. También es cierto que el billón de euros con que será dotado el Fondo de Estabilidad Financiera europeo es la mejor de las garantías.

Cinco entidades españolas

A partir de ahora, comienza de nuevo el proceso de plazos. El Banco de España deberá recoger de las entidades que no alcancen ese 9% de capital de calidad exigido el plan de recapitalización antes de que acabe el presente ejercicio. Y Santander, BBVA, Popular, Caixabank y Bankia están entre ellos.

De acuerdo con los datos de las propias entidades afectadas, Santander necesitaría realmente 6.474 millones y no los 14.970 millones que le imputa la ABE, una vez descontadas las convertibles y teniendo en cuenta que su capital de calidad se encuentra ahora en el 8,12% aunque, finalmente a la CNMV le ha explicado que necesitará 5.224 millones de euros una vez realizados todos los ajustes. La entidad ha asegurado a través de un comunidado que cumplirá todos los requisitos exigidos, sin necesidad de acudir a ninguna ampliación de capital, y también manteniendo su política de dividendos (sesenta céntimos por acción). Sin haber empezado todavía la cuenta atrás, recuerda el banco presidido por Emilio Botín, ya cuenta con 720 millones más gracias a la cesión de una participación en su financiera de consumo que tiene en Estados Unidos. Y existen otros 1.500 millones logrados por desinversiones que se incorporarán en las cuentas del cuarto trimestre. El resto lo obtendrá de su capacidad de generar negocio. La entidad se ha marcado como objetivo contar con un 10% de capital de calidad vendiendo el 0,80% de su capital en el mercado.

Por su parte, el BBVA que este miércoles presentó resultados trimestrales, cuenta con un capital de máxima calidad del 8%, y Bruselas le exige recapitalizarse por valor de 7.087 millones, mientras que su exposición a la deuda soberana supone 1.912 millones. La entidad que preside Francisco González calcula que sus necesidad de capital para alcanzar los nuevos requisitos ascienden realmente a 5.400 millones. También descarta pedir ayudas públicas y considera que con la generación orgánica de capital logrará 4.700 millones antes del 30 de junio del próximo año, por lo que están convencidos que “cumpliremos con holgura” las nuevas exigencias de capital de calidad. También consideran que situarán su core capital por encima del 10%, sin que se vaya a ver afectada la política de retribución del accionista.

El Popular -en pleno proceso de fusión con Banco Pastor- necesitaría 2.362 millones de euros, de los que 597 millones se corresponden con el ajuste de deuda soberana. Cuenta con 1.191 millones de obligaciones convertibles emitidas en 2009 y 2010, y otros 508 millones de generación orgánica de capital a través del programa “Dividendo Popular”. Los 663 millones que le faltarían los podría obtener también por la generación orgánica de capital y mejoras en la reducción de activos de riesgo.

Caixabank cuenta con un core capital del 8,9%, por lo que no es mucho lo que tiene que hacer para sitruarse en el 9% exigido por Bruselas, que ha cifrado en 602 millones sus necesidades de recapitalización, una vez descontados los 1.500 millones de bonos convertibles. La entidad cuenta con plusvalías en Repsol y Telefónica, que siempre se han tenido como un “colchón” en caso de necesidad, por lo que todo parece indicar que no necesitará acudir al mercado.

Por último, el otro banco surgido de una fusión de cajas, Bankia, necesitaría 1.140 millones de euros para alcanzar el 9% exigido. La entidad que preside Rodrigo Rato considera que para lograr esa cantidad solo será suficiente con sus propios resultados y una mejor gestión del capital. A su favor cuenta que en el plan de reestructuración exigido por el Banco de España ya tuvo que reducir significativamente sus activos de mayor riesgo, además de que su salida a Bolsa le reportó 3.092 millones, lo que sitúa su core capital en el 9,07%. Como posible salida a sus nuevas necesidades de financiación, antes que acudir a Bolsa con una ampliación de capital, podría ofrecer bonos convertibles.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.