¿El mejor octubre de la historia bursátil?

28/10/2011

M. L.. 27-10-2011

Se atribuye a Mark Twain que «Octubre es el peor mes para especular en Bolsa, pero también son meses malos Abril, Diciembre, Enero, Agosto, Mayo, Noviembre, Marzo, Julio, Septiembre, Febrero y Junio«. El gran escritor no hizo sino reflejar la realidad. En cualquier mes se puede perder en el mercado, pero en octubre es mucho más fácil. La leyenda negra de octubre se agranda por el hecho de que tanto el crack del 29 como el crash del 87 se produjeron en este mes y a primera hora de la tarde europea del pasado día 4 parecía que Mark Twain iba a llevar razón una vez más.

Pero no. A solo dos días de cerrar el mes asistimos a lo que puede ser el mejor mes de octubre de la historia del índice Dow Jones, que viene calculándose nada más y nada menos que desde 1896.

En plena crisis, con la amenaza cierta de una nueva entrada en recesión en buena parte del mundo desarrollado, con el euro a punto de irse al garete y salvado in extremis, con Grecia con el agua al cuello… Con todo ese lastre, el Dow Jones lleva en este mes de octubre una subida de nada más y nada menos que el 11,87%. A apenas dos sesiones de acabar el mes, supera a octubre de 1982 por poco más de un punto porcentual.

Ni qué decir tiene que los prudentes nos hemos perdido un «rally» de esos que se cogen una vez en la vida, pero no se lo tomen ustedes a la tremenda y esbocen una sonrisa. Si mañana les llega alguien contando que se ha hecho de oro en este octubre tendrán ustedes ante sí dos posibilidades: o están ante un ignorante completo que debe atribuir su éxito a la casualidad, o están ustedes ante alguien que, en realidad, se está resarciendo de lo que perdía desde que los índices comenzaran a bajar y que, también por ignorancia, no vendió cuando debía haberlo hecho. Recuerden, jamás imiten a este personaje.

¿Qué hacer entonces? Sencillo, esperar señales. Un poco más arriba o un poco más abajo no es demasiado importante cuando se trata de ganar dinero y el primer mandamiento para ganar dinero en el mercado es no perderlo. Por eso siempre es mejor asegurar y ser jugador de paciencia. Por eso, si usted es de este tipo de jugadores le voy a dar una pista: en gráficos mensuales, los índices americanos están dibujando una estupenda figura envolvente alcista que se mantendrá de no mediar una caída de más de 60 puntos en el S&P 500 en lo poco que queda de mes. Les pongo el gráfico para que lo vean ustedes mismos.

vela envolvente alcista

La vela verde cuyo cuerpo contiene la totalidad del cuerpo de la vela roja anterior es la figura conocida como «envolvente alcista» y no suele fallar. ¿Entrar ya? Ya saben que soy partidario de esperar a un recorte para hacerlo y este puede producirse en los próximos días. También hay datos que pueden avalar esta esperanza.

El primero es que tiene toda a pinta de que estamos ante una «anticipación» de compras generadas a partir de uno de los sistemas más antiguos del mercado, el famoso «vender en mayo«. Todos conocemos esta parte del sistema, la de la venta, pero las compras se produce en Halloween y este año todo indica que se han anticipado compras, por lo que podría no producirse ya el tradicional «tirón» que suele resultar de la entrada en operativa de este sistema de inversión. No se rían, hay estudios que certifican que esta operativa es históricamente rentable en 36 de 37 países estudiados. Si logro conocer qué país es el que falla, prometo comunicarlo.

El segundo dato que avala la posibilidad de que tengamos un retroceso en los próximos días es un poco el de siempre, pero amplificado. Si los índices no se toman un respiro se van a agotar rápidamente y aún hay quien está esperando ese respiro porque cuenta con el tradicional «rally de fin de año» (este es menos tradicional de lo que cuentan, así que mucho ojo). Técnicamente, si los índices, en especial los europeos, no se toman un respiro después de la agitación a la que han estado sometidos, seguirán sometidos a la disciplina de la enorme volatilidad que hoy les ha catapultado y mañana mismo les puede hundir.

En fin, que siempre es difícil prever el comportamiento del mercado y una vez que parece que apunta una dirección siempre suele salir por la otra, por lo que ahora que parece claramente alcista es más posible que aproveche para descansar y volver a confundir a todos.

Y respecto a la sesión de hoy, lo que ya saben. Alcismo de principio a fin, cotizaciones disparadas en el sector financiero pero que aún distan mucho de lo que eran antes del verano, nuevo repunte tecnológico y todo alegría. El S&P 500 regresó a las ganancias anuales y en el Nyse avanzaron siete valores por cada uno que bajó, que se dice pronto. Al cierre, el Dow Jones marcaba un avance del 2,86%, el S&P 500 del 3,43% y el Nasdaq Composite del 3,32%

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.