CaixaBank y Telefónica, las más transparentes del Ibex en ciberseguridad

01/12/2021

diarioabierto.es. La clasificación de la correduría de seguros Watch&Act muestra niveles muy diversos entre las diferentes compañías del sector energético.

La correduría de seguros Watch&Act elabora el primer ranking de transparencia en ciberseguridad de las empresas del IBEX 35, realizado a partir de los datos que las cotizadas ofrecen a sus accionistas en sus memorias de información no financiera de 2020. La clasificación está encabezada por CaixaBank, Telefónica, Ferrovial, AENA y Amadeus.

Por sectores, muestran mayor nivel de transparencia las empresas de telecomunicaciones, tecnología, servicios financieros, seguros y servicios de consumo, mientras que las de inmobiliaria, construcción e industria registran los niveles más bajos.

El objetivo de este informe es analizar el tratamiento de la información sobre las estrategias de ciberseguridad y protección de datos que las empresas del IBEX suministran. Se trata de una información de gran interés tanto para sus inversores como para el resto de grupos de interés (empleados, clientes, proveedores, etc.), por las repercusiones que puede tener en la reputación de la organización y en los beneficios de sus accionistas.

Para elaborarlo, dos expertos de Watch&Act, Javier Silva, ingeniero de procesos y senior advisor de la compañía, y Javier Huergo, responsable de W&A PS, han realizado un análisis exhaustivo de las memorias anuales de 2020 de las 35 empresas del IBEX, de acuerdo con la norma ISO 27001 de requisitos de sistemas de gestión de la seguridad de la información, y a partir de 10 criterios y una escala de puntuación agregada han elaborado el primer Ranking del IBEX 35 en transparencia en información sobre ciberseguridad.

Las diferentes columnas dividen a las compañías en función de si muestran un elevado nivel de transparencia (1-9), un nivel medio-alto con un recorrido para mejorar (10-17), un nivel medio-bajo con grandes posibilidades de mejora (18-26) o un nivel muy bajo con un interés nulo respecto a la transparencia en materia de información sobre ciberseguridad.

Atendiendo a los sectores a los que pertenecen, se observa que los que presentan mayor grado de transparencia son aquellos cuya actividad implica un uso más intensivo de la tecnología y los que realizan un mayor uso de los canales digitales para relacionarse con sus clientes (servicios financieros, seguros y servicios de consumo). Los sectores inmobiliario, construcción e industria son los que han registrado un nivel más bajo de transparencia. Llama la atención el sector energético, en el que se registran niveles muy diversos entre las diferentes compañías.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación que muestran mayor transparencia hacia sus accionistas e inversores son los relativos a los aspectos más básicos en la gestión de seguridad de la información: la existencia de una comisión de riesgos que gestiona la ciberseguridad y reporta a la alta dirección; el cumplimiento de normativa legal de seguridad de la información y la definición de unos procedimientos y protocolos que desarrollan la política de seguridad, accesible desde la web de la empresa.

En el lado opuesto, los criterios que obtienen una peor valoración de transparencia -que requieren un mayor grado de madurez y un mayor tiempo de implantación- son la existencia de un plan de continuidad del negocio ante un posible ataque informático; la disponibilidad de un departamento específico encargado de detectar, analizar, informar y corregir incidentes de seguridad; y la certificación de las medidas de seguridad adoptadas de acuerdo con estándares internacionales o la realización de auditorías externas.

El resto de criterios, con una posición intermedia en cuanto a la transparencia de la información publicada, son la concienciación y capacitación de los empleados en materia de ciberseguridad; la planificación de objetivos y actuaciones en seguridad de la información; la implicación de la alta dirección en el sistema de gestión de seguridad de la información; y la existencia de un responsable de ciberseguridad que reporte directamente al consejo.

Recomendaciones

Los autores del informe consideran que las empresas situadas en el Top 5 (CaixaBank, Telefónica, Ferrovial, AENA y Amadeus) deben servir de referencia y ejemplo a imitar por parte de las compañías interesadas en mejorar su transparencia en ciberseguridad.

Recomiendan:

  • contar con un Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas que tenga certificación CERT y que colabore con otros CERT;
  • definir un plan de gestión de crisis y protocolos de respuesta ante incidentes de ciberseguridad, incluido un plan de recuperación de desastres y un plan de servicio sin TIC, para restaurar la normalidad del negocio en el menor tiempo y con el menor impacto posible;
  • crear programas de recompensas a empleados por descubrimiento de vulnerabilidades;
  • contar con un seguro de ciberriesgo que cubra las necesidades de la compañía cuando han fallado las barreras de seguridad.

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