Señorío de Montanera y Guille García-Hoz

03/12/2021

diarioabierto.es.

El diseñador Guille García-Hoz condensa la esencia de la dehesa de Extremadura, tierra de Señorío de Montanera y ecosistema de valor incalculable y único en el mundo, en un complemento de lujo: un broche cerámico de edición limitada –tan solo 50 unidades– inspirado en los encinares de la región.
El broche forma parte de una edición limitada que acompaña a una pieza entera de jamón de bellota ibérico puro con D.O.P. Dehesa de Extremadura de 8 kilos.
 
El caso de Señorío de Montanera es un ejemplo de que la unión hace la fuerza. La sociedad se constituyó en 1995 por un grupo de ganaderos, alcanzando en la actualidad casi una centena de ganaderos y siendo líder en ibérico puro de la D.O.P. Dehesa de Extremadura. De sus instalaciones sólo salen patas de etiqueta negra. La firma garantiza la calidad y la trazabilidad de todos sus productos, reconocidos entre los tesoros gastronómicos más valorados del mundo, gracias al cuidado de una materia prima inigualable —sus cerdos de raza ibérica pura, alimentados en libertad con bellotas durante la montanera— y del ecosistema único en el que se asienta, además de los procesos artesanos de elaboración y maduración.
La marca ha querido rendir un homenaje a ese entorno natural privilegiado, la dehesa de Extremadura, su razón de ser y principal patrimonio natural, mediante una colaboración especial con el diseñador de interiores madrileño Guille García-Hoz. Formado en el Instituto Europeo de Diseño y en la Universidad de Montreal. El rompedor broche cerámico que ha creado en exclusiva para Señorío de Montanera, inspirado en las encinas de la región, supone su debut en la creación de complementos para una firma gourmet y está llamado a convertirse en un objeto de deseo –solo se han creado 50 unidades.
 
PASIÓN, ARTESANÍA Y CALIDAD
Señorío de Montanera y García-Hoz defienden y comparten unos valores similares de trabajobúsqueda de la calidad, la belleza, el respeto por el medio ambiente, puesta en valor de la artesanía y la maestría de la tradición. Como curiosidad, el broche de cerámica merma en tamaño durante el horneado, de manera que se establece cierta analogía con el proceso de elaboración del jamón ibérico, que pierde en torno a un 30 % de su peso durante su maduración.
«Somos firmas españolas- Guille García-Hoz- creemos en lo nuestro y en nuestro producto y cuidamos todos los procesos hasta el mínimo detalle, siendo todo lo sostenibles que podemos llegar a ser» quien asegura que el campo es una infinita fuente de inspiración en cualquier de sus estaciones y al que vuelve siempre que puede: está enamorado de la comarca de La Vera. Su joya para Señorío de Montanera pone en valor la dehesa y reproduce las hojas de la encina con bellotas, todo ello en blanco y con detalles dorados. «Desde hace ya algún tiempo voy alternando asfalto y pradera, ciudad y campo, y de ello obtengo inspiración vegetal de la misma manera que le ocurría a artistas como William Morris, fundador del movimiento Arts & Crafts, gran defensor del campo y de la artesanía».
La apuesta por el comercio local y sostenible es otra puesta en valor de esta edición limitada. Para la elaboración del broche, Guille ha contado con el Centro Cerámico de Talavera —que obtuvo el rango de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco— y con Decoraciones Cerámicas Madrileñas para añadirle el lustre de oro, que representa el tesoro de nuestra naturaleza y le da un toque de sofisticación a una pieza unisex elegante y sencilla.
El broche de Guille García-Hoz para Señorío de Montanera se vende, de forma inseparable, junto con una pieza de jamón de bellota ibérico puro con D.O.P. Dehesa de Extremadura de 8 kilos, excepcional en morfología, curación —lenta, controlada exhaustivamente por un maestro jamonero— y aroma. El jamón ibérico que completa este regalo de lujo está elaborado de manera artesanal a partir de cerdos de bellota 100 % ibéricos criados en libertad en las dehesas propias que Señorío de Montanera posee en Extremadura y, como todas las piezas de la firma, está numerada individualmente e incluye pasaporte de trazabilidad.
Sólo puede adquirirse en la tienda online de Señorío de Montanera (www.senorio.es) 645 euros.
 
SOBRE SEÑORÍO DE MONTANERA
Señorío de Montanera nació en 1995 y, desde ese año, su esfuerzo se ha traducido en la obtención de productos ibéricos de la máxima calidad. Prueba de ello es que sus cerdos ibéricos puros son alimentados con bellota, seleccionados y controlados minuciosamente por la D.O.P. Dehesa de Extremadura. En esta zona, con pastos arbolados de encinas y alcornoques, es donde Señorío de Montanera ejerce su empeño por mantener la calidad de su tierra en todas las fases del proceso productivo. Esta apuesta por la calidad los ha llevado a ser líderes en esta región y uno de los mayores productores de cerdos ibéricos puros de bellota en Extremadura; además de recibir el Premio Nacional Pyme del Año 2019. A nivel internacional la exportación de sus productos.

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