Cajasol autoriza su integración en Banca Cívica

16/11/2010

diarioabierto.es. El consejo de administración de Cajasol aprobó en Guadalajara la autorización al presidente de la entidad, Antonio Pulido, para llevar a cabo la redacción de un protocolo de bases.

Este protocolo hará efectiva la integración de la caja andaluza en el grupo financiero Banca Cívica, compuesto por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, según ha indicado la entidad en una nota.

El acuerdo capacita al presidente de la entidad a iniciar el protocolo de bases que conduzca a la anexión al grupo financiero, que pasará a ocupar el quinto puesto en el ranking nacional.

Según la caja, esta autorización, que se hace efectiva desde este momento, es «un paso decisivo para la puesta en marcha del proyecto de integración a través de un Sistema de Protección (SIP), proyecto en el que se encuentran ya integradas las tres entidades financieras mencionadas, y en el que Cajasol asumen un importante papel de liderazgo, ya que la nueva entidad tendrá su sede social en Sevilla».

Asimismo, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, este proyecto contó con los votos a favor de todos los miembros del consejo, excepto tres abstenciones de CCOO y dos votos en contra de UGT. En ese sentido, fuentes sindicales precisaron a Europa Press que las abstenciones de CCOO responden al hecho de que «no se conoce muy bien el detalle de este proyecto, por lo que no podemos dar nuestra aprobación hasta que no se conozca bien el proceso y los detalles».

Por ello, CCOO va a exigir «más detalles sobre el proyecto y sobre las condiciones laborales», de forma que «hasta que no se avance un poco en este proceso, la prudencia aconseja abstenerse ahora y reservarse para la asamblea u otro consejo que se pudiera celebrar», tras lo que recordaron que el sindicato «actuó igual con Caja Guadalajara, es lo habitual y nuestra lógica».

En cuanto a UGT, en anteriores ocasiones este sindicato ha indicado que «no comparten el modelo de los SIP, porque la matriz que se crea es un banco, y además se desconoce si hay garantías laborales y no se habla de la viabilidad del proyecto», de forma que esta negativa supone «un toque de atención» de este sindicato para «hacer ver nuestras prioridades» de cara a cuando se plantee el proyecto en la asamblea, donde el voto de esta central «dependerá de todo esto».

Fuentes sindicales agregaron que este proyecto «se ha planteado que se aborde en asamblea antes de finales de este año».

Centralizando por conservando personalidad jurídica

Por otro lado, la caja indicó en su nota que la integración financiera, funcional y de negocio a través de Banca Cívica «centralizará áreas de actividad como las políticas de riesgos, las políticas comerciales, la gestión de algunos aspectos claves, pero conservando para cada entidad la personalidad jurídica e identidad territorial, la continuidad de la gestión de la banca minorista y la continuidad de la obra social y las fundaciones de cada caja, con una implantación progresiva en el modelo de Banca Cívica».

«Este proyecto es muy importante para Andalucía, especialmente en estas circunstancias de complejidad económica. Cajasol da un paso definitivo para su crecimiento, y aportará al nuevo banco su solvencia, su volumen de negocio y su músculo financiero para acometer nuevos y mayores proyectos de inversión en sus zonas de influencia más directa, como Castilla la Mancha, Extremadura y por supuesto Andalucía», aseguró Pulido al término del consejo.

El presidente de Cajasol ha puesto en conocimiento del consejo de administración  que la pasada semana se sentaron las bases de un preacuerdo entre las entidades integrantes de Banca Cívica, acuerdo que tendrá que desarrollarse en un protocolo definitivo, y en el que se establecerán las condiciones y características de la participación de cada caja de ahorros en el SIP.

Antes de finales de año

«Este es un paso muy importante para Cajasol, en el que nuestra entidad inicia una andadura clave para nuestro crecimiento, en lo que será sin duda la creación de uno de los principales grupos financieros españoles, que ocupará el quinto puesto en el ranking nacional», asegura Pulido, que confía en que el proceso sea rápido y se pueda aprobar en la asamblea –máximo órgano de gobierno de la entidad–,  antes de final de año.

El presidenta de Cajasol destacó que «ha sido muy importante para nosotros el mínimo impacto laboral en este proceso, así como el apoyo explícito de las administraciones competentes, esto es, la Junta de Andalucía y el Banco de España».

Pulido comentó además que «desde la intervención de CajaSur por parte del Banco de España el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, nos instó a buscar modelos de integración alternativos dentro de Andalucía o fuera de la comunidad autónoma que reforzaran el sistema financiero en nuestra región y que fueran positivos para el crecimiento y la mayor dimensión de Cajasol».

Consejo territorial de Castilla-La Mancha

Por otro lado, en la reunión de Guadalajara el consejo de administración ha aprobado la creación del Consejo Territorial de Castilla La Mancha, un órgano que tendrá carácter consultivo y asesor del Consejo de administración de forma específica para la demarcación territorial castellano manchega.

Este nuevo órgano tendrá como función «asesorar acerca del negocio en Castilla la Mancha, proporcionará el nexo de las relaciones institucionales con las administraciones públicas de esta comunidad autónoma, y tendrá como misión entre otras cuestiones llevar a cabo un asesoramiento técnico, industrial y financiero en relación con esta región española».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.