En comunicacionyverdad.com, apuesto por una sociedad digna de su país

12/12/2021

Luis Arroyo, doctor ingeniero de Telecomunicación. Os presento mi blog, tiene un propósito.

He pasado mi vida profesional embebido de tecnología, aunque buscando siempre el lado humano de su buen uso; más interesado por el binomio tecnología-sociedad que por la técnica pura. Me considero una especie de sociólogo de la tecnología. En todas mis conferencias, entrevistas, artículos y libros, la componente social de la tecnología ha estado presente. Me interesa más la persona que emplea la máquina que el cacharro que utiliza. Desafortunadamente, el desarrollo de las tecnología se suele hacer pensando más en el rendimiento de la máquina que en su impacto sobre su usuario.

Mi primera publicación —Del bit a las redes de ordenadores (Alhambra, 1974)— respondía a la necesidad de facilitar material didáctico para los cursos de informática que impartía a mis alumnos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Fue mi primer libro, después vendría una decena más, acompañada de centenares de artículos publicados en periódicos y revistas especializadas.

Retomé la escritura en febrero del 2020, después de muchos años sin publicar. Empecé a enviar a mis contactos de WhatsApp dos o tres breves artículos semanales, comentando la actualidad político-social, con especial atención a la nefasta gestión gubernamental de la pandemia. Meses después comencé a subir mis artículos a Facebook, tanto a mi muro como a unos cuantos grupos a los que me suscribí.

Triple dimensión
Estaba convencido de que un blog me permitiría dar a conocer mi visión, ideas, conocimientos y experiencias sobre la actualidad en su triple dimensión política, social y tecnológica, como lo había venido haciendo en mis libros y artículos, que siempre tenían como protagonista al ser humano en esa tridimensionalidad. Consciente de mis limitaciones técnicas, acudí a la ayuda de una profesional, Ana Martos, amiga y autora de la colección Informática para mayores (Anaya), quien me puso en contacto con Ana Rocco, especialista en marketing digital. No necesité mucho tiempo para aceptar su propuesta técnico-económica, y desde el principio, acordamos desarrollar el blog en equipo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando empecé a pensar en mi bitácora tenía muy claras varias cuestiones que compartí con Ana desde el principio:

  1. La temática debía ser más amplia que la cubierta por mis artículos en Facebook.
  2. Debería ser un espacio multimedia.
  3. Abriría mi blog a colaboraciones externas, de personas y de organizaciones.
  4. Su estructura y contenidos evolucionarían en función de la audiencia conseguida.

Dos sesiones de trabajo presencial y unas cuantas videoconferencias fueron suficientes para que, siguiendo el plan de trabajo en equipo establecido por Ana, pudiéramos lanzar mi blog el 4 de octubre de 2021. Para nuestra primera reunión, Ana preparó un extenso cuestionario con el que pretendía conocer al máximo todas las ideas  que yo tenía sobre el blog y, a la par, que fuéramos definiendo algunos de sus componentes. Como sucede con los artículos, e incluso con los libros, lo primero que suele hacer el autor es buscar un título. Recordando el proverbio que escribí en 1974 (“Solo los dioses poseen la verdad, los necios dicen poseerla y el ser humano debe buscarla”), pudimos dar nombre a mi blog: comunicacionyverdad.com. Y establecimos con cierto detalle las características básicas del blog en cuanto a:

♦ Propósito. Lo definimos así: este no es cualquier blog, este tiene un propósito: apuesto por una sociedad digna de su país.
♦ Objetivos.  Nacieron de la frase del evangelista Juan: “La verdad os hará libres”, intentando aportar mi propia visión sobre la realidad del país que se presenta en los medios de comunicación progubernamentales, un relato oficial totalmente ajeno a la realidad. No pretendo estar en posesión de la verdad, solo intento ayudar al lector a buscarla.
♦Contenido. Se distribuye en las cuatro secciones del blog: Sobre mí, Actualidad, Tecnología y sociedad y Viajes.

Sobre mí y mi audiencia
En la sección Sobre mí incluyo tres subsecciones: Mis viajes, algunos realizado por mi trabajo; Mis textos 2020, que son mis publicaciones en Facebook durante ese año, dedicadas a temas sociopolíticos, principalmente relacionados con la pandemia, y Mi historia, esto es, el cómo y el porqué he llegado a ser como soy.

La audiencia de mi blog está formada por personas adultas e interesadas por conocer algo más del mundo que les rodea, y para promocionarlo, utilizo diversos canales. En WhatsApp distribuyo la información entre mis 200 contactos, entre familiares, amigos y antiguos colegas de estudio y trabajo. En Facebook difundo las actualizaciones de mi blog tanto en mi muro como en los seis grupos a los que pertenezco, todos ellos de clara orientación política. En LinkedInred en la que no publico contenidos estrictamente políticos, me centro en los que se refieren a asuntos empresariales y socio tecnológicos.

Según los datos de audiencia obtenidos por Analytics, que aparecen en la sección correspondiente de WordPress, el blog está obteniendo muy buenos resultados, a pesar de que aún no hemos utilizado las herramientas de promoción de Google. Y ha logrado un cierto alcance internacional, con usuarios de otros países de Europa, EEUU, Asia y Latinoamérica.

Potenciar el número de colaboradores tanto individuales como de organizaciones, dedicarle una especial atención a las tecno2022 y utilizar a fondo las herramientas de promoción de Google, son mis principales objetivos a corto y medio plazo. La orientación multimedia se está consiguiendo, pues en los artículos publicados se incluyen fotografías y videos, uno de ellos es una entrevista realizada a Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de la organización Cibervoluntarios.

Luis Arroyo Galán es el autor del blog comunicacionyverdad.com.

Luis Arroyo Galán es el autor del blog comunicacionyverdad.com. Doctor ingeniero de Telecomunicación y Licenciado en Informática, trabajó durante 40 años en el ámbito de la consultoría tecnológica. Fue director general de ENTEL, GEISCO y Red 2000; socio de PwC, y decano de la Facultad de Economía Derecho y Empresariales de la UEM. Creador del Día de Internet en España, en mayo de 1977 publicó un artículo en la revista Novática en el que acuñó a escala mundial un concepto: telemática. Presidente del Consejo Editorial en Know Square, ha publicado 14 libros y más de 600 artículos, y ha recibido tres primeros premios nacionales como periodista tecnológico.

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