Cae un 0,6% la creación de empresas en octubre, hasta las 7.348 nuevas sociedades

14/12/2021

diarioabierto.es. Según la Estadística de Sociedades Mercantiles del INE, el número de sociedades mercantiles disueltas el pasado mes de octubre fue de 1.760, un 10,8% más que en el mismo mes de 2020. De esta forma, cada día del mes de octubre una media de 56 empresas cerraron sus puertas.

El número de nuevas sociedades mercantiles bajó un 0,6% en octubre en relación al mismo mes de 2020, hasta totalizar 7.348 nuevas empresas, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso de octubre, la creación de empresas pone fin a ocho meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), la constitución de empresas aumentó un 11%, su menor ascenso en un mes de octubre en al menos cinco años, mientras que las disoluciones empresariales se dispararon un 37,6%.

Este repunte de las disoluciones contrasta con la caída mensual del 2,2% registrada en octubre de 2020 y es más moderado que los registrados en 2018 y 2019.

Por actividad económica principal y capital

El 21,1% de las sociedades mercantiles creadas en octubre corresponde al Comercio, y el 16,2% a Inmobiliarias, financieras y seguros. En cuanto a las sociedades disueltas, el 19,6% pertenece al Comercio y el 15,0% a la Construcción.

La actividad con mayor capital suscrito de sociedades mercantiles creadas es Inmobiliarias, financieras y seguros, con 107,20 millones de euros. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el capital menor, con 1,89 millones.

En relación al capital suscrito medio de las sociedades mercantiles creadas, Inmobiliarias, financieras y seguros registra el más elevado, con 90.056 euros por sociedad. Por su parte, Actividades administrativas y servicios auxiliares presenta el capital suscrito medio más bajo, con 5.975 euros.

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en octubre son Comunidad Madrid (1.801), Cataluña (1.347) y Andalucía (1.202). Por el contrario, las que menos sociedades han creado son La Rioja (29), Cantabria (51) y
Comunidad Foral de Navarra (65).

Atendiendo a las sociedades mercantiles disueltas, las que presentan mayor número son Comunidad de Madrid (668), Andalucía (252) y Cataluña (133). Por el contrario, las que registran menos sociedades disueltas son Comunidad Foral de Navarra (siete), La Rioja y Cantabria (ambas con 11).

Illes Balears (26,0%), Canarias (25,2%) y Cantabria (21,4%) presentan las mayores tasas anuales en el número de sociedades mercantiles creadas. Por su parte, Principado de Asturias (–23,3%), Extremadura (–19,4%) y Andalucía (–14,8%) registran los mayores descensos.

En cuanto a las sociedades disueltas, las tasas más elevadas se dan en Principado de
Asturias (105,3%), Comunidad de Madrid (38,0%) y, Cantabria y La Rioja (ambas con 22,2%). Por el contrario, Comunidad Foral de Navarra (–72,0%), Extremadura (–32,4%) y Canarias (–22,7%), presentan los mayores descensos.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.