De confeccionar la ropa para tu bebé porque la economía no da para más a que esas prendas se vendan por medio mundo y que las vistan, entre otros, los hijos de la princesa Letizia o los de la actriz americana Gwyneth Paltrow. Ésta sería, grosso modo, la historia de la firma Pili Carrera si tuviésemos que resumirla en unas líneas: unos inicios modestos, difíciles, mucho tesón y trabajo de por medio y después, una ascensión meteórica.
A la firma de ropa infantil gallega Pili Carrera (www.pilicarrera.es) le sucede lo que a muchas otras pymes españolas: que son más conocidas fuera de nuestras fronteras que dentro. Su fundadora, Pilar Carrera, empezó a coser la ropa en los años sesenta para el bebé que estaba esperando. Tras el nacimiento, un familiar propietario de una tienda se encandiló con los modelos y le encargó unas chaquetas para poner en su establecimiento. Así empezó todo y así lo cuenta Salomé Carrera, presidenta de la compañía y aquel bebé destinatario de las primeras prendas confeccionadas por su madre, que sigue, junto con su padre, trabajando en la empresa aún a día de hoy.
La marca fue creciendo, no sólo a nivel geográfico sino en cuanto a artículos. De la ropa para bebés pasaron a las prendas infantiles (hasta los 10/12 años) e incluso, lanzaron artículos de puericultura y mobiliario. Todo realizado con sumo cuidado y con mimo, algo que también se refleja en el ambiente de sus más de 43 tiendas, propias y franquiciadas.
La primera tienda monomarca la abrieron en 1991, cuando todavía el concepto no existía. “Tenemos dos canales de distribución, multimarca, así es como estamos por ejemplo en los almacenes Harrod’s de Londres, y monomarca”, aclara Salomé. Aparte de los establecimientos nacionales, la firma está implantada en Dubai, Japón, Reino Unido, Rusia, Portugal, Panamá, México… Las ferias han sido fundamentales para dar a conocer su producto en otras latitudes. Así, por ejemplo, contactaron con los exquisitos Harrod’s. Pero, ¿cómo siendo tan pequeños se convence a clientes tan exclusivos? “Trabajar es importante, pero es fundamental tener un equipo detrás y además, ser serios en las entregas y en los compromisos”, comenta.
Pili Carrera emplea en la actualidad a 120 personas y facturó 7,5 millones de euros en 2010. A pesar de su fuerte expansión, siguen apostando por la confección made in España: todo sale de sus talleres en la pequeña localidad de Mos, cerca de Vigo. Porque globalización y crecimiento no están reñidos con artesanía y saber hacer.
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