Bien pese a Italia

28/10/2011

Miguel Larrañaga. 28-10-2011

Tras la fiesta de la víspera tenía lógica que los índices experimentaran un retroceso en la jornada de hoy, al menos en Europa, ya que no hubo forma de «dosificar» la euforia en la víspera.

Pero si Italia añade presión con una subasta de deuda que «pasó el corte» por los pelos, con tipos al 6% y una demanda escasa, las cosas se ponen algo nmás feas. Por eso es más destacable la moderación observada en el recorte. Salvo el Mibtel italiano y, en menor medida, un Ibex español lastrado por un dato de paro deplorable pero que al final lo intentó arreglar, los índices europeos solvertaron la situación con mucho aplomo, hasta el punto que el Dax logró cerrar con ganancias.

Para la mayor parte de los inversores, lo peor del peligro pareced haber pasado y lo que ahora quedarían son «flecos», pero yo estoy esta vez algo más de acuerdo con la visión de Barack Obama, quien se ha felicitado por los resultados de la cumbre europea e inmediatamente después ha instado a los gobernantes europeos a implementar con celeridad los acuerdos alcanzados.

Y uno de esos flecos que falta por resolver es una de las cosas que más gustó al mercado: la posibilidad de que China se comprometiera a respaldar los esfuerzos europeos. Pero la verdad es que China sigue pensándose su colaboración a día de hoy y no hay nada cerrado.

Si a pesar de todos estos condicionantes, la caída de los índices que han bajado se ha caracterizado por la extrema suavidad, es una vuena señal, sin duda.

Al cierre, el Dax subió un 0,13%, en tanto que el FTSE bajó un 0,20%, el CAC otro 0,59% y el Ibex un 0,50%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.