Los 21 del 21 o veteranos al poder

17/12/2021

Luis Picabia. Analizamos los mejores álbumes del año entre los que no faltan los nuevos de artistas legendarios  como Neil Young, Dylan y Van Morrison y de músicos y músicas “no tan clásicos” como Felice Brothers, Son Volt, Tamara Lindemann, Courtney Bartnett, Danny George Wilson y los veinteañeros Idles.

21 álbumes para despedir el 2021

-Veteranos y noveles comparten galardones

Infaltables a su cita de cada año, los nuevos álbumes de artistas legendarios como  Neil Young, Dylan y Van Morrison se codean con autoridad y enorme dignidad con los trabajos de músicos más novatos pero que son aspirantes a alcanzar la categoría de legendarios en próximos tiempos, como la intérprete y compositora australiana Courtney Barnett y la joven Tamara Lindeman. Durante 2021 destaca también la supremacía de los álbumes de músicos norteamericanos por encima de los británicos. ¿Tendrá algo que ver el Brexit? Ahí lo dejo.

1Son Volt: “Electric Melodier”. El mejor sonido americana se funde con el pop rock y el country del siglo XXII para engendrar un álbum excepcional. Siempre ha sido un grupo sólido, audaz y robusto pero esta vez ha echado la casa por la ventana.

2Felice Brothers: “From Dream to The Dust”: The Band tienen sustituto. Geniales, los hermanos han logrado ese álbum deseado por tantos. El que mezcla calidad con tirón popular, delicadeza con vigor, excepcionalidad con cotidianidad,

3. Danny George Wilson: “Another Place”. Fuera de sus Champions hace un disco en solitario sublime, gran continuación de su primer álbum sin Grand Drive, “The Famous Mad Male”.Era una delicia, pero este lo es más aún. La voz y sus composiciones de country pop embrujan.

4Neil Young: “1970 Carnegie Hall”: Introspectivo, sensible, acústico, con gran sonido, rememora una de las mejores actuaciones del canadiense. Young también editó disco nuevo,   “Barn”, y los “Archives Vol.II (1972-1976)” recopilación de una época inigualable.

5Steve Harley: “The Best Years of Our Lives”. Reedición de la obra que llevó a la cumbre a la nueva ola británica. Significó la madurez de un artista incomprendido y vilipendiado en su país y que tuvo que marchar a EEUU donde tampoco le reconocieron en todo su valor.

6Tamara Lindeman aka Weather Station: “Ignorance”. Bajo capas de pop elaborado, jazz fresco y teclas electrónicas, esta artista, -antes folk-, ha construido una catedral en la que entierra sus confesiones personales y sus narraciones de un mundo que no le gusta.

7Reigning Sound: “A Little More Time”. Con este disco mantienen el testigo del garage rock de grupos como Electric Prunes, The Seeds y The Sonics. Greg Carwight y los suyos lo adoban con enormes dosis de soul underground, psicodelia y baladas perversas y depravadas. Brutales

8Bruce Springsteen: “The Legendary 1979 No Nukes Concert” con sus E Street Band muestra el vigor de un artista desatado en su mejor momento y con su mejor directo. Alcanzó la cúspide de su fama universal

9Robert Plant y Allison Krauss: “Raise The Roof” la mejor urdimbre para tejer un tapiz de hermosos recuerdos de blues, country y folk británico. El ex cantante de Led Zeppelin y la intérprete de genuino bluegrass editan una especie de secuela de su magnífico “Raising Sand”

10Idles: “Crawler”. Como algún político, ellos alcanzan la subsistencia a base de resistencia. Punk y vuelos de guitarras crepitantes, energéticos y contagiosos. Cada disco suyo es un misil de buen rock y atractivos himnos. Este también, aunque amplía paleta con soul y electrónica.

11Matthew Sweet: “Catspaw”. Néctar y ambrosía para paladares adictos al power pop de guitarras incendiarias y armonías celestiales. El icónico referente de ese estilo ha hecho, este año, un disco que semeja una jam sesión de Neil Young con Black Sabath. Apabullante.

12Courtney Barnett: “Things Take Time, Take Time”. La cantante, compositora y guitarrista australiana sigue cosechando éxito tras éxito con sus grandes discos. Este sigue la estela de sus mejores obras. Su relación con la cantante Jen Clother le ha traído más serenidad y estabilidad.

13. Low: “Hey What”. El trío de Duluth siempre emociona e intriga aun cuando no sea el mejor   Low. Su fantasmagórico rock emergiendo a través de  distorsiones seductoras vuelve a estar, de nuevo, entre lo mejor del año.

14.Van Morrison: “Latest Record Project: Volume 1”.Exuberante colección de 28 canciones de precioso y preciosista jazz, soul, rhytmm and blues y baladas de terciopelo, acompañadas, a veces de su telúrico saxo y, casi siempre, de su geotérmica voz. Ciclópea y bella obra.

15.Jorma Kaukonen: “The River Flows”. Volvió el héroe discreto de la Costa Oeste ácida y lo hizo con un álbum acústico acompañado de John Hurlbut y su fina guitarra y con versiones magníficas de temas de Byrds, John Hyatt, Ry Cooder, Byrds y Gene Clark, entre otros.

16Bob Dylan: “Springtime in New York: The Bootleg Series. Vol.16 (1980-85). Con tomas más crudas de unos álbumes que no están entre sus mejores obras. Valga como ejemplo la brutal versión que hace con su banda de “Blind Willie McTell” de su disco menor “Infidels”.

17 John Hiatt: “Leftover Feelings”. Hiatt se empareja con el gran dobrista Jerry Douglas y su banda y elabora un álbum cargado de belleza, blues, baladas y country. Pues eso, de “americana”. Ese estilo que ha deslumbrado a los seguidores del buen pop rock durante 2021.

España

18Albert Gil conocido como Rudemod: “Plena Fragmentorum Cofini”. El Brighton 64 se pega un álbum enorme, potente y sensible. Y con una versión magnífica de “Coristes y Numismatics” del maestro Jaume Sisa

19Kamikaze Helmets: “Kamikaze Helmets”. Tralla de rock de guitarra sin guitarra, con White Stripes y Black Keys como emblemas. Canciones que llenan los oídos y golpean el plexo solar con guantes de peso pesado.

20Cour de Récré: “Cour de Récré”. Pop bailable, divertido, saltarín y pegadizo. ¿Te parece fácil? Prueba a hacerlo. Ya verás cómo se requiere mucho talento, trabajo e inspiración. Estos franceses los tienen a raudales y no olvidan la importancia de Yukihiro Takahashi y sus YMO.

21Isaac Fernández: “Pensamientos antes del Big Bang”. Folk con la emoción, la delicadeza y la tersura como protagonistas. La crudeza como excepción y el Mediterráneo y Toti Soler como marco ambiental.

En el apartado de películas, videos y documentales, merecen mención especial los de Sisa, “L´home dibuixat: una conversas amb Jaume Sisa”, que esperemos sirva para hacer justicia a un artista excepcional; “Get Back” de Peter Jackson y “The Velvet Underground” de Todd Haynes.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.