El Ibex acumula una subida del 8% en octubre

28/10/2011

diarioabierto.es. El selectivo retrocedió este viernes un 0,5%, después de que el jueves experimentara uno de los mayores repuntes del año, del 5%, consecuencia del optimismo tras los acuerdos de la UE para atajar la crisis de deuda. La prima de riesgo se mantiene alrededor de los 340 puntos. A falta de un sesión para concluir el mes, el Ibex acumula en octubre un subida del 8%.

El Ibex 35 ha corregido este viernes con un recorte del 0,5% la euforia que se propagó ayer por los mercados del Viejo Continente tras los acuerdos alcanzados en Europa para atajar la crisis de deuda soberana y que han acabado en un pacto para recapitalizar la banca.

En la semana, plagada de resultados empresariales, el índice gana un 4,2%, y a falta de una jornada bursátil para que acabe el mes, el selectivo cosecha una ganancia del 8% en octubre, lo que mitiga la pérdida anual al 6,4%.

El índice, que estrenará el lunes en la cota de los 9.200 puntos, ha dejado hoy de lado el optimismo que le llevó a marcar este jueves la segunda mayor subida del año, de casi un 5%, y se ha visto lastrado por pesos pesados como Endesa (-1,46%) y Telefónica (-0,63%).

En el sector bancario, la mayoría de valores han terminado en verde, sobre todo Popular (+1,78%), pero también BBVA (+0,9%), Bankia (+0,68%), Bankinter (+0,55%) y Sabadell (+0,48%), mientras que Santander ha sellado la jornada en ‘números rojos’ (-0,19%).

Los mayores retrocesos de todo el selectivo han sido para Amadeus (-2,64%) y Gamesa (-2,56%), mientras que las subidas más importantes han correspondido a Ebro Foods (+3,35%), Técnicas Reunidas (+2,26%) y Grifols (+1,86%).

En el mercado de deuda, las primas de riesgo de España e Italia han repuntado hasta los 340 y 380 puntos básicos, respectivamente, frente a los 312 y 367 puntos que marcaron ayer al cierre de los mercados en Europa.

Las principales plazas Europeas también acusan la resaca de la borrachera de compras al calor de la cumbre europea y han echado el cierre con pérdidas, al igual que el Ibex, a excepción de la alemana (+0,13%). París se ha dejado un 0,6% y Londres un 0,2%.

El euro también ha perdido posiciones respecto al dólar y ha situado su cambio en 1,4164 ‘billetes verdes’.

Los analistas consultados destacan que los acuerdos de la cumbre europea han permitido recuperar parte de la confianza de los inversores en la capacidad de actuación de los líderes del Viejo Continente.

Restricción del crédito

No obstante, advierten de que las exigencias de recapitalización a la banca restringirán el crédito y pueden entorpecer la recuperación económica, y recomiendan no invertir en valores financieros a no ser que se planifique una permanencia a largo plazo.

El experto de Renta 4 Ivan San Félix recomienda centrar la atención en compañías industriales y de materiales básicos como el acero, que presentan menos riesgo que los bancos y han sufrido bajadas exageradas que permiten aventurar ganancias jugosas.

A la espera de cómo evolucionen los datos macro a ambos lados del Atlántico, San Félix apunta a la posibilidad de que el Ibex logre remontar en lo que queda de año y selle 2011 en positivo, opinión que no comparte Covadonga Fernández, de Selfbank.

Para Fernández, es difícil que se registre una subida sostenida de las bolsas y que se repita el típico ‘rally’ de finales de año, ya que los inversores se mantendrán pendientes de si los países periféricos de la zona euro, especialmente Italia, cumplen con las exigencias de Bruselas.

Así lo ha puesto de manifiesto la colocación de la deuda soberana italiana, que ha registrado una demanda débil y se ha cerrado un precio elevado (6% de interés), considera la analista de Selfbank.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.