Iberia, la familia Hidalgo y el Gobierno coinciden en una cuestión: no quieren que Air Europa vaya a la quiebra. Con este principio, negocian una solución, después de que la matriz de la aerolínea española, IAG, anunciase que renunciaba a la compra en las condiciones pactadas con anterioridad, que implicaba pagar 500 millones de euros. Necesitan tiempo, pero quieren que no se alargue más de dos o tres meses.
Las bases del nuevo acuerdo es el reparto del capital, el precio y cómo se asume la deuda de Air Europa. Un diseño pasa por el reparto de las acciones de Air Europa entre Iberia y el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Y que el pacto no choque, desde el principio, con la Comisión Europea. Los precedentes de Air France y Lufthansa juegan a favor de este posible nuevo plan.
La SEPI vuelve a ser una de las claves. La sociedad estatal ha aportado 475 millones de euros a Air Europa, y en el escenario de una ruptura total con Iberia sin negociaciones posteriores, tendría escasas posibilidades de recuperar el dinero público. Se ha resistido a dar este paso, pero el panorama de la aerolínea de la familia Hidalgo empuja, con una elevada deuda de 800 millones, a una solución de urgencia.
La familia Hidalgo perfilaba en las últimas semanas más de un plan B. Desde la entrada de un fondo en el accionariado a la de otra gran aerolínea. No obstante, el Gobierno tiene voz y voto en el futuro de Air Europa, y los perfiles de los posibles socios no pasaban el cribado.
Las noticias desde Bruselas tampoco facilitaban que el acuerdo anterior se cerrara con éxito. Las condiciones impuestas no hacían rentable la operación para Iberia, pagando del orden de los 500 millones. Las autoridades de la competencia de Bruselas no han considerado suficientes las concesiones presentadas por Iberia.
En este contexto, IAG y Globalia, holding de la familia Hidalgo han anunciado la rescisión definitiva del acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual la filial de IAG, Iberia, acordaba adquirir la totalidad del capital social de Air Europa. Iberia asegura que ambas compañías «explorarán un nuevo acuerdo antes de finales de enero de 2022».
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