El Pleno del Consejo General de Economistas de España ha ratificado el nombramiento de Emilio Álvarez Pérez-Bedia como nuevo presidente del Registro de Economistas Auditores (REA). Sustituye a Carlos Puig de Travy, que llevaba 11 años en el cargo.
El presidente ha tomado posesión del cargo durante el transcurso de la 12ª edición del AuditMeeting. con unas palabras de reconocimiento a su predecesor, Carlos Puig de Travy, «por su ejemplar dedicación y decidida defensa del colectivo de auditores de nuestra Corporación desde que asumió la presidencia del Registro».
Emilio Álvarez subraya que los esfuerzos del REA se centran fundamentalmente en apoyar a los pequeños y medianos despachos de auditoría, facilitando servicios, como el uso de las más modernas herramientas para el buen desempeño del ejercicio profesional y para mejorar sus conocimientos y competencias en aquellas áreas que están cobrando mayor relevancia en la actualidad.
«Nuestro propósito es que la adscripción a nuestra corporación de esta tipología de sociedades continúe incrementándose en los próximos años, porque consideramos que constituye un colectivo absolutamente necesario para la buena marcha del sector, y porque -y esto es fundamental- son estas quienes, en la mayor parte de los casos, se encargan de prestar servicios de alta calidad y valor añadido a las pymes de nuestro país», argumenta el nuevo presidente del REA.
El nuevo presidente del REA es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, MBA por la Esade Business School, auditor de cuentas y administrador concursal. Ha sido socio director de la firma Euroaudit y socio en la actualidad de la red multinacional de servicios profesionales Crowe.
Durante 12 años fue concejal portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona y fue coordinador del máster de auditoría de la Universidad Autónoma de Barcelona. También ha sido vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Cataluña, presidente del Registro de Economistas Auditores en Cataluña. Actualmente, es presidente del Comité del Sector Público del Consejo General de Economistas.
Las cuentas auditadas favorecen el acceso a los fondos europeos
En la 12ª edición del AuditMeeting, que continúa el 17 de diciembre, el mensaje central es que, en la implementación de los fondos europeos, la transparencia de las empresas reflejada en su información financiera y no financiera va a ser fundamental. El hecho de tener las cuentas auditadas podrá ser de ayuda a las empresas a la hora de optar a las adjudicaciones de las subvenciones que emanen de la UE y hacer una adecuada utilización de las mismas.
Por ello, desde el REA se ha puesto de manifiesto la especial importancia que cobra en estos momentos la auditoría de cuentas en la vehiculación de los fondos europeos al aportar seguridad sobre la información suministrada por las empresas, ofreciendo así mayores garantías a sus destinatarios (Administración, accionistas, trabajadores, bancos).
En este sentido, los economistas auditores consideran fundamental que el control de los fondos por parte de los auditores se realice ex ante y ex post, ya que el proceso comprende muchas fases –proyecto, ejecución, recopilación exhaustiva de documentación, justificación…– por lo que se precisan los conocimientos especializados de un economista auditor con objeto de poder dar respuesta a las diferencias de criterio que puedan producirse por parte de la Administración, especialmente cuando estos resulten más restrictivos.
El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, pide que «las instrucciones de la Administración en relación con la adjudicación de fondos sean muy claras e inteligibles al objeto de evitar que se produzcan interpretaciones dispares”. Y recuerda que “las empresas beneficiarias de ayudas europeas no deben olvidar que deberán tributar en el Impuesto sobre Sociedades por el importe recibido, mientras que no se establezca una norma que diga lo contrario”.
El nuevo presidente del REA, Emilio Álvarez, resalta que “los economistas auditores tendrán un papel relevante en relación con las ayudas», además de «la importancia que tendrá, en un futuro próximo, la colaboración público-privada entre los órganos públicos de control y las auditoras privadas independientes para generar un clima de mayor confianza y transparencia en la ejecución de estos fondos en nuestro país en consonancia con los objetivos de la UE”.
En el AuditMeeting los economistas auditores han hecho especial hincapié en que si el sector de la auditoría no reconfigura sus capacidades con urgencia para ser un proveedor de servicios clave será muy difícil sostener planes de descarbonización confiables. El proceso de descarbonización requiere de una monitorización continua de los inventarios de emisiones y un conocimiento sólido en la industria para poder dar seguridad de que se va por el camino correcto
Entre las principales conclusiones del 12º AuditMeeting, figuran:
- Poner en valor el papel del auditor de cuentas para asesorar a las entidades solicitantes de las ayudas en la evaluación estratégica y así alinear sus proyectos de inversión y transformación con las diez políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.
- La importancia de la auditoría de cuentas ante los controles ex ante y ex post que la Comisión hará sobre la otorgación de estos fondos para evitar deficiencias e irregularidades en este proceso que podrían incluso implicar la paralización de la dotación.
- La cooperación de las auditoras privadas independientes con los organismos públicos de auditoría solo puede ser beneficiosa, por un lado, porque puede ser de utilidad para que haya una mayor agilidad y fluidez en la asignación de los fondos de recuperación, y, por otro, porque podría ayudar a reforzar nuestra confianza de cara exterior.
- Contar en España con un mercado de auditoría diversificado y menos concentrado ayudará en los propósitos de transparencia, agilidad y eficiencia en la ejecución de los fondos, a la vez que podría favorecer la auditoría voluntaria de pymes.
- Recalcar el papel de asesoramiento del auditor dentro de los riesgos ASG a los que se enfrenta la empresa para que ésta se adapte mejor a los cambios normativos y técnicos que se están produciendo en ese terreno.
- Importancia que tendrá la contabilidad de carbono en el futuro inmediato de cara a reconfigurar las capacidades del sector de la auditoría para ser proveedores de servicios clave en esta transición y sostener planes de descarbonización sobre líneas de base confiables.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.