La banca mantiene 80.300 millones en créditos de dudoso cobro

16/12/2021

diarioabierto.es. Axis Corporate avisa que la vivienda supone la mitad de los préstamos fallidos y que su peso puede verse incrementado por el fin de las moratorias, por lo que los bancos tendrán que hacer todavía "un gran esfuerzo" para tratar de reducirlos en sus balances.

Evolución de la venta de carteras de entidades financieras en España, según Axis Corporate.

La banca española se ha desprendido de 155.921 millones€ de préstamos fallidos o de dudoso cobro desde 2015, pero todavía mantiene un stock de 80.299 millones. Con una ratio del 4,5%, España es el tercer país europeo con más préstamos fallidos, después de Francia e Italia, según la quinta edición del ‘Observatorio Assets Under Management’ de la consultora Axis Corporate.

En la primera mitad de 2021 las entidades vendieron 7.025 millones en préstamos dudosos mediante 13 operaciones, superando a todo el ejercicio 2020 (6.523 millones y 10 operaciones).

Los principales vendedores en 2021 han sido Sareb, con 1.700 millones; Sabadell, con 1.385 millones, y Cerberus, con 1.000 millones. En cuanto a los principales compradores, destacan Procobri (1.700 millones), Intrum (1.00 millones), Metric Capital with Albatris (700 millones) y KKR (700 millones).

Santander (39.003 millones) ha sido el banco más activo en la venta de carteras de créditos fallidos desde 2008, seguido de CaixaBank (24.756 millones) y Sabadell (24.606 millones). El ranking de compradores más activos entre 2015 y 2021 lo encabeza Blackstone (32.440 millones), con Cerberus (26.813 millones) y Lone Star Funds (17.070 millones) a distancia.

El socio de Servicios Financieros y Real Estate de Axis Corporate, José Masip, señala que el segmento residencial sigue siendo el que mayor peso tiene dentro del stock créditos fallidos (con la mitad de los préstamos) y que su peso puede verse incrementado por el fin de las moratorias, por lo que los bancos tendrán que hacer todavía «un gran esfuerzo» para tratar de reducirlos en sus balances.

Vaticina «una gran actividad de ventas de carteras en los próximos años». «Actualmente, la banca ya ha reactivado las operaciones, pero el mercado anticipa que el ‘boom’ de ventas llegará el próximo año, tanto con préstamos impagados como con refinanciaciones y tanto para las carteras ‘retails’ como para las carteras pymes», apunta.

«Esto llevará, indudablemente, a ventas de carteras a inversores, lo que ayudará a que se puedan llevar a cabo grandes desinversiones tanto del mercado principal como del denominado ‘second market’ y la búsqueda en la optimización del valor en la gestión integral del mismo», añade.

Axis Corporate también augura un proceso de concentración entre los grandes operadores de servicios inmobiliarios porque es un negocio que es de volumen, no de margen. Además, las fusiones bancarias supondrá la unificación los créditos fallidos en pocos actores, lo que llevará a buscar sinergias en la gestión de éstos.

En los próximos siete años finalizarán hasta 13 contratos de servicing inmobiliario, destacando el del acuerdo de gestión de los activos de Sareb en 2022, lo que «puede acelerar la concentración a la que se dirige el sector», según el informe de Axis.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.