El fondo KKR adquiere a REE el 49% de Reintel por 971 millones de euros

17/12/2021

Tania Juanes. La filial de Red Eléctrica cuenta con la mayor red de activos de fibra óptica oscura.

La presidenta del Grupo Red Eléctrica, Beatriz Corredor
Gustavo Valiente / Europa Press

La mayor compañía de fibra óptica oscura de España, Reintel, filial del grupo Red Eléctrica, ya tiene un nuevo accionista: el fondo KKR, que adquirirá el 49% de su capital por 971 millones de euros. La operación aporta la casi 1.000 millones al operador del transporte eléctrico español y permitirá un mayor desarrollo de la Reintel.

Ha sido un proceso que ha durado cuatro meses en los que se ha mostrado el interés que esta sociedad despertaba a inversores, la mayoría fondos de infraestructuras. De ese grupo formaron parte la aseguradora holandesa PGGM, el fondo australiano QIC y al fondo estadounidense que ha resultado ganador.

Después de este proceso, al consejo de administración del grupo que preside Beatriz Corredor ha aprobado la entrada de KKR en el capital de Reintel, sin perder el control de la gestión. El precio acordado da a Reintel un valor de empresa de 2.300 millones de euros (incluida la deuda) para la totalidad del negocio.

La filial de REE opera en el mantenimiento de cables de fibra óptica y de los equipos de telecomunicaciones de la matriz.  Además enfoca su actividad en el alquiler a terceras empresas de la fibra que no es utilizada en las áreas eléctricas y en el sector ferroviario. El grupo cuenta en total con más de 50.000 kilómetros de cable de fibra óptica que está desplegada en las redes de transporte del sistema eléctrico y de ferrocarriles.

La fibra oscura es un activo que cuenta con un elevado interés estratégico. Se denomina así a los circuitos de fibra óptica que han sido desplegados por empresas o entidades para actividades relacionadas con obras civiles, pero que no están siendo utilizados en su totalidad. Esa capacidad libre les permite alquilarlas a otras compañías u operadores.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.