GVC Gaesco Valores considera que el retorno a la normalidad seguirá alimentando episodios de volatilidad, aunque éstos serán controlados por los bancos centrales. Yaugura rentabilidades medias de hasta un 10% en los mercados para el próximo año.
El grupo ve potencial de crecimiento a medio y a largo plazo de un 20,9% para el Ibex 35, un 16,7% para el Euro Stoxx 50, y un 9,8% para el S&P 500, pese a la aparición de nuevas variantes de la covid-19, con una población mundial cada vez más vacunada y con menos mortalidad global.
En el seminario online “Estrategia 2022: Mirando más allá de las aguas turbulentas”, el director general de Análisis de GVC Gaesco, Víctor Peiro, subraya que existen razones para ser cautos con el mercado. la inflación actual es una consecuencia de los desequilibrios generados durante la pandemia, debido a la fuerte reducción de la producción seguida de la recuperación artificial de la demanda. “No tenemos claro que los consumidores puedan afrontar la fuerte inflación de la energía, la vivienda y muchos otros productos una vez que se haya acabado el ahorro que se generó durante la pandemia”, precisa.
El experto avisa de una cierta contradicción en la valoración de la bolsa, con los índices cotizando cerca de los máximos en términos de multiplicadores históricos, pero con una reserva de valor en las empresas que ofrece potencial. Por eso, recomienda volver a los básicos y mirar más allá del corto plazo y fijarse en empresas con balances fuertes, gastos flexibles y capacidad de fijación de precios.
Algunos sectores, como el turismo, pueden seguir afectados intermitentemente por las restricciones políticas, pero también por el miedo a quedarse bloqueado en un destino o una escala. Pero es precisamente esta recuperación lenta en turismo lo que hace de este sector atractivo para 2022. También lo es la energía, por los vaivenes sufridos este año, la construcción, la tecnología y el consumo discrecional.
Marisa Mazo, subdirectora general de Análisis de GVC Gaesco, pone el focoe n los principales riesgos para los mercados: la covid-19, la inflación, los cuellos de botella y el sector inmobiliario en China. “Estimamos que a partir del primer trimestre de 2022 la inflación empiece a descender para estabilizarse en 2023”, explica. La clave va a ser la negociación salarial y el precio de la energía. Respecto a los cuellos de botella, espera un desatascamiento a partir del segundo semestre.
Los expertos del área de análisis del grupo destacan Solaria, Iberdrola y Repsol en el sector energía; IAG y Meliá Hoteles Internacional en turismo; Sacyr, Buzzi y FCC en construcción; Cellnex en tecnología; Inditex, Ebro, FILA y Unilever en consumo; Catalana Occidente y AXA en el sector seguros; Stellantis y Gestamp en automovilismo; Santander y Unicaja en la banca y Telefónica, Orange, TIM en las telecomunicaciones.
El sector consumo, en el ojo del huracán para Navidad
Beatriz Rodríguez, analista del sector consumo en GVC Gaesco Valores, explica que éste vive una tormenta perfecta: el aumento de los precios de la energía, la subida constante de los precios de las materias primas y el incremento de los costes de transporte, que se sitúa en máximos, desemboca en la inflación.
La subida de los precios finales depende, en gran medida, de la capacidad que tengan las compañías para hacerlo. Así, la rentabilidad de numerosas empresas está en riesgo y solo aquellas con un elevado poder de fijación de precios pueden salir airosas, como es el caso de Ebro Foods y Viscofan. “Muchas compañías optan por la reduflación, la mezcla entre reducción e inflación, manteniendo los precios, pero reduciendo la cantidad del producto. Este fenómeno mantiene el gasto, pero multiplica el precio real, alcanzando en algunos casos un aumento del 16%”, advierte.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.