Reclamación de Vuelos avisa que la Navidad será complicada para viajar en avión

17/12/2021

Reclamación de Vuelos. En la operación de Navidad que comprende del 20 de diciembre al 8 de enero de 2020, más de 1.000 solicitudes de reclamación llegaron a la plataforma por incidencias en los vuelos operados en España.

Cancelaciones de vuelos, cuarentenas, pasaportes COVID, restricciones según destino, miedo a la variante Omicron e, incluso, una huelga convocada por el personal de ENAIRE para los días 23 y 26 de diciembre.

Aunque muchos son los que ansiaban volar estas fechas para reencontrarse con familiares y amigos o, simplemente, descubrir nuevos lugares, la Navidad se presenta complicada para los que elijan el avión como medio de transporte.

Y es que, pese a que la incidencia del COVID es menor que en las pasadas Navidades, el virus aún sigue presente y por ello, este año, hay que tener en cuenta también varios requisitos a la hora de volar.

Así, es necesario tener en cuenta que hay países que piden el certificado o pasaporte COVID y al mismo tiempo presentar una prueba negativa, al menos para ciudadanos de los países y territorios con mayor nivel de riesgo, como es el caso de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Islandia y Lituania.

Por ello y aunque prácticamente todas las compañías aéreas animan a viajar e, incluso, anuncian un incremento en sus vuelos, las restricciones y las medidas sanitarias derivadas de la pandemia, son la norma, de nuevo, estas Navidades.

Más vuelos, más incidencias

Entre los meses de diciembre y enero del pasado año, seis millones y medio de personas volaron en nuestro país, según datos de AENA. Una cifra que, previsiblemente, se superará estas Navidades ya que, aunque las medidas sanitarias siguen vigentes, la vacunación mayoritaria de la población hace que sean muchos los españoles que tienen previsto volar en estas fechas.

Esto hará que, no solo las restricciones provocadas por la pandemia acompañen a estos viajeros sino, de nuevo y como es habitual, las cancelaciones, los retrasos y las pérdidas de equipaje.

Según los datos de Reclamación de Vuelos, el pasado año, en la operación de Navidad que comprende del 20 de diciembre al 8 de enero, más de 1.000 solicitudes de reclamación llegaron a la plataforma por incidencias en los vuelos operados en nuestro país.

De estas, el 50% correspondía a cancelaciones, el 36% a retrasos y el 14% a pérdidas de equipaje.

Un escenario que, sin duda, se incrementará este año por la recuperación del tráfico aéreo y que hace que en la plataforma tengan una previsión de recibir cerca de 2.000 reclamaciones relacionadas con vuelos durante estas fechas.

Por todo ello, desde la plataforma  ofrecen a aquellas personas que tengan que volar en estas fiestas, hayan contratado ya el vuelo o estén a punto de hacerlo 4 consejos que les ayudarán a tomar la decisión adecuada:

1. Informarse antes de reservar el vuelo sobre las restricciones 

Si quiere o ha de viajar a un país de la UE o a otra comunidad autónoma, antes de todo, infórmese: Para viajar al extranjero, puede consultar la página web Re-open EU creada por la Comisión Europea en la que informa sobre la situación del país al que se pretende viajar.

Una vez seleccionado el país, en el mapa puede comprobar diferentes cuestiones, como si puedes acceder en avión, si es necesario pasar cuarentena o si existen restricciones para moverse por el interior del país.

También puede acceder a toda la información tanto si va a volar tanto fuera como dentro de España, en la página web del Ministerio de Sanidad.

2. No cancelar su vuelo

¡Cuidado! Antes de cancelar el vuelo por sus propios medios, revise las condiciones del vuelo con la aerolínea o la agencia de viajes con la que lo contrató. Imaginemos que ya no es posible volar al destino elegido por las nuevas restricciones; si decide cancelar el vuelo antes de que se lo comunique la aerolínea, ésta podría alegar que fue el pasajero el que decidió cancelarlo y que, por esa razón, no tiene derecho a reclamar. Incluso aunque la aerolínea cancelase el vuelo después.

3. Si su vuelo ha sido cancelado por la aerolínea, tiene derecho a exigir el reembolso o bono del vuelo

Legalmente, las aerolíneas están obligadas a devolver el coste del billete del vuelo cancelado si la causa de la cancelación es coronavirus e, incluso, si existen restricciones al libre movimiento. Solo si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiarle el billete por un bono canjeable en un futuro.

Pero si lo que el pasajero elige es el reembolso del precio del billete, las aerolíneas deben ofrecérselo, algo que no siempre sucede.

De hecho, en Reclamación de Vuelos, tan solo en los últimos 30 días, la plataforma ha recibido cerca de 2.400 consultas, de las cuales más de 300 son de pasajeros que aún no han recibido el reembolso de vuelos cancelados por las aerolíneas.

4. Reclamar y exigir una indemnización

“El coronavirus no quiere decir que no se pueda volar”, y por tanto, “si cancelan un vuelo o lo retrasan más de 3 horas se podría reclamar una indemnización por retraso o cancelación de 250 a 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia entre los que podemos encontrar el billete del vuelo, las reservas en destino…”, explica Ekaitz Bacelo, CEO de la plataforma Reclamación de Vuelos.

Lo mismo sucede en el caso de retrasos o pérdidas de equipaje, situaciones en las que el pasajero también debe y puede reclamar y así obtener la indemnización correspondiente.

“El desconocimiento sobre cómo hacer su reclamación o, incluso sobre los derechos provoca que muchos afectados que desean reclamar una indemnización por retraso de vuelo, cancelación, overbooking o pérdida de equipaje, no lleguen a presentar su reclamación”, afirma Ekaitz Bacelo.

“Nuestros datos nos confirman que las aerolíneas rechazan el 95% de las reclamaciones que los pasajeros presentan por sí mismos contra ellas. Por eso, es esencial reclamar a través de profesionales. A través de nuestra plataforma, nuestros clientes recuperan una media de 400€ de indemnización, lo cual demuestra que nosotros no desistimos para conseguir lo que le corresponde al pasajero”, añade.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.