Un océano lleno de piratas y de oportunidades

24/12/2021

Miguel Ángel Valero. El periodista italiano Emanuele Giusto Kantfish muestra en "Crypto Jungla" las dos caras de los criptoactivos, que ya se han situado como la quinta economía del mundo, pero en los que "no vale la pena jugarse nada que no se quiera perder".

El 20 de marzo de 2020, a las 3:48 pm, el periodista multidisciplinar italiano Emanuele Giusto Kantfish compró los primeros satoshi, como se denominan los céntimos de bitcoin. «Bajo ninguna circunstancia las situaciones e historias mostradas» en su obra «Crypto Jungla. El Low Cost llega a la finanza» «puede interpretarse como un consejo financiero», «no presto consejos de inversión».

En ese sentido, cita a «El inversor inteligente», de Benjamin Graham: «Una operación de inversión es aquella que, después de realizar un análisis exhaustivo promete la seguridad del pincipal y un adecuado rendimiento. Las operaciones que no satisfacen estos requisitos son especulativas». Kantfish recuerda que «tener una cultura financiera mejora tu relación con la sociedad»

Recomienda antes de comprar cryptomonedas «estudiar, entrenarse», porque «las historias de éxito fantásticos esconden las nefastas desventuras de la mayoría de los neófitos que han regalado sus pertenencias al mercado». Porque «el mercado está hecho para quitarte tu dinero. Si alquien gana es porque los demás pierden», argumenta.

«No hay que entrar por la emoción. Entrar cuando todos entran no es una buena idea en absoluto. Vender cuando todo el mundo vende es un suicidio», asegura. «Entrar a jugar por instinto y sin una estrategia clara, segura y cerebral, es un acto de imprudencia que muy probablemente te lleva a ser el cordero del sacrificio», insiste. «Invertir para no perder ya es un gran objetivo», remarca. «Es mucho mejor tener las ideas claras para saber qué hacer antes de que sucedan las cosas», reitera.

«Cuando está en la cima, la opción más inteligente es vender. Porque después de cada pico sigue una caída, que es buen momento para volver a comprar», explica Kantfish. «La actitud de la codicia es lo más normal en el ser humano. Pero no es buena elección prácticamente nunca. Y en el trading, menos», apunta.

«No vale la pena jugarse nada que no se quiera perder», destaca. «El trading se basa no en ganar dinero, se basa en saber gestionar el riesgo. Y en comerse las ganancias en cuanto aparezcan», sigue Kantfish. «Cuando todo el mundo vende es el momento de comprar. Pero hay que esperar a que toque el fondo y no es sencillo entender cuándo será este momento», admite.

Un invento tan importante como la imprenta e Internet

Al mismo tiempo que lanza esas advertencias, Kantisch cree que «si Bitcoin termina teniendo éxito, será la prueba cierta de que hemos encontrado un invento tan importante como la imprenta, que representaba la producción descentralizada de la información, o como Internet, que es la revolución de la comunicación y contenidos descentralizados».

Pero tiene claro que el mundo de los criptoactivos es un ajungla, un océano lleno de piratas pero también de oportunidades de ganar dinero, y de sacar partido a la descentralización. Como repitió en varias ocasiones en la presentación del libro, «la quinta economía más grande del mundo no tiene dueño»

Y cita «Sabiduría financiera, el dinero se hace con la mente», de Raimon Samsó: «La única forma de ganar más, y de ganar continuamente en el tiempo, es que todos ganen».

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.