El Congreso agiliza con un cambio legal las operaciones urbanísticas en terrenos de Adif y Renfe

19/12/2021

diarioabierto.es. El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana un cambio legal para agilizar las operaciones urbanísticas de Adif y Renfe con sus terrenos, permitiéndoles operar con estas sin necesidad de contar con autorización administrativa.

Así se recoge en una enmienda impulsada por PSOE y Unidas Podemos al proyecto de ley de protección de consumidores vulnerables aprobado esta semana por la Comisión de Sanidad y Consumo y enviado con competencia legislativa plena al Senado.

La enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, modifica la Ley del Sector Ferroviario para autorizar las operaciones de agrupación, división, agregación y segregación de fincas Adif, Renfe o las de la extinta Feve que hayan pasado a ser titularidad de estas, para ser inscritas en el Registro de la Propiedad, sin necesidad de conformidad, aprobación o autorización administrativa.

Eso sí, se limita esta posibilidad a operaciones derivadas de la delimitación o reordenación de zonas de servicio ferroviario o de la desafectación total o parcial de bienes de dominio público.

Inscripción en Registro y Catastro sin esperar la licencia

De esta forma, Renfe y Adif tienen vía libre para poder dividir sus terrenos o registrar traspasos sin necesidad de contar, por ejemplo, con una licencia municipal, pudiendo inscribir los terrenos en el Registro de Propiedad mediante la certificación prevista en la Ley Hipotecaria.

Esta certificación, según esta misma enmienda, bastaría para hacer constar todas esas operaciones en el Catastro Inmobiliaria, siempre que vaya acompañada con la documentación gráfica prevista en la normativa catastral.

De esta forma, las empresas ferroviarias podrán inscribir los terrenos resultantes de sus operaciones, incluyendo las derivadas de transmisiones o traspasos entre Adif y Adif-Alta Velocidad, de la reordenación de zonas de servicio ferroviario o de la delimitación entre zonas de dominio público y de bienes patrimoniales consecuencia de la desafectación total o parcial.

Los terrenos tienen que inscribirse para poder ser vendidos

Según explican a Europa Press fuentes de Adif, esta modificación «agiliza notablemente los trámites administrativos» para poder reflejar en los Registros de Propiedad los suelos que se desafecten del servicio ferroviario y los que, tras esta desafectación, permanecen como bienes de dominio público ferroviario».

Por ello, rechazan que esta modificación vaya dirigida a agilizar la venta de los terrenos, sino a posibilitar el acceso a los Registros de la Propiedad y al Catastro de las modificaciones que se realicen en la reorganización legal del sector y de las desafectaciones de bienes de dominio público ferroviario.

En todo caso, sí aclaran que para poder vender terrenos la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas exige que estos estén inscritos en los Registros de Propiedad, lo que sí facilita los trámites necesarios para estas enajenaciones.

Venta de terrenos en Méndez Alvaro

Precisamente, la última desinversión de Adif, a finales de abril de este año, supuso el traspaso a Acciona de unos terrenos por 67,3 millones de euros en Méndez Álvaro, en Madrid, próximos a la estación de Atocha y a la estación de autobuses de Méndez Álvaro.

El terreno, ahora en manos de la constructora que preside José Manuel Entrecanales, tiene una edificabilidad de 24.800 metros cuadrados de uso residencial. En ellos la división inmobiliaria de Acciona construirá 450 viviendas destinadas a la promoción de vivienda nueva para su posterior alquiler.

Acciona se impuso en la puja por estos terrenos de Adif por un precio un 23% superior a la oferta inicial, aunque a 2.700 euros el metro, frente a los más de 3.000 euros que Vivenio pagó recientemente por la compra a Repsol de otro terreno en la misma zona para levantar también viviendas en alquiler.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.