Reclamatodo aconseja al afectado por el cártel de coches

20/12/2021

Reclamatodo.. Los tribunales han determinado que se produjo un sobrecoste en el precio de muchos vehículos, por lo que hay base para investigar todas las ventas que se produjeron en los 147 concesionarios implicados, entre los años 2006 y 2013.

Cuando Pedro compró su coche en 2010 estaba siendo víctima, sin saberlo, de un cártel de coches, orquestado por más de 20 marcas. Eso provocó que pagase un sobrecoste del 10% por su vehículo. Ahora, gracias a los tribunales, Pedro podrá recuperar ese dinero pagado de más.

Como Pedro, se calcula que más de 10 millones de clientes se habrían visto
afectados por el cártel de coches descubierto por la Comisión Nacional de los
Mercados y la Competencia en 2015. Este cártel lo formaban más de 20 marcas del
sector del automóvil, que incumplieron las normas al intercambiar información de
forma confidencial, con el fin de controlar aún más el mercado.

“El hecho de que el conjunto de marcas implicadas alcanzara un máximo del 91%
de la cuota de mercado provocó una situación monopolística y de competencia
desleal en el que este conglomerado de empresas tenía absoluto control sobre la
fijación de precios” explican desde Reclamatodo, empresa líder en reclamación de
indemnizaciones online.

Debido a esto, los tribunales han determinado que se produjo un sobrecoste en el
precio de muchos vehículos, por lo que hay base para investigar todas las ventas que
se produjeron en los 147 concesionarios implicados, entre los años 2006 y 2013.
La finalidad de esas investigaciones es determinar qué compradores tienen derecho a
que se les devuelva la cantidad pagada de más, que oscilaría entre un 10% y un 15%
del precio de compra del vehículo.

¿Qué se debe hacer para reclamar?

El primer paso para ser indemnizado es conocer si el vehículo que se compró está
afectado. “Lo primero que deberemos averiguar es si la empresa o concesionario
donde compramos dicho vehículo se encuentra en el listado de entidades
sancionadas por la CNMC”, explican desde Reclamatodo. De ser así, la indemnización
tendría sentido tanto si hemos acudido para comprar un vehículo, como si hemos
hecho uso de los servicios de postventa, renting o leasing.

“Además, debemos tener en cuenta que tenemos derecho a ser indemnizados incluso
si ya no tenemos el vehículo”, señalan desde Reclamatodo, “lo importante es que
tengamos la documentación que acredite los hechos o que se puedan solicitar o
recabar en su totalidad o en parte”. Con estos documentos, el afectado sienta las
bases para recuperar una cantidad que puede superar los 10.000 euros y que de
media se estima en unos 3.000 euros.

Una vez que sabemos que nuestro vehículo podría estar afectado, llega el momento
de tomar acción. “Para reclamar con plenas garantías de éxito necesitarás, en
primer lugar, un abogado experto en reclamación de indemnizaciones, que
conozca toda la documentación necesaria y los plazos y prescripción de plazos”,
recuerdan los expertos.

La documentación necesaria es toda aquella que pueda demostrar la adquisición de
un vehículo durante el periodo del cártel, como el contrato de compraventa.
“También son válidos los movimientos bancarios ligados a esa compra o un
documento de Tráfico que certifique que fuiste titular de un vehículo de esas
características en el tiempo indicado”, añaden desde Reclamatodo.

¿Hasta cuándo se puede reclamar?

Según la Directiva europea, el plazo para poder reclamar sería de hasta 5 años desde
que existe sentencia firme sobre cada marca. Sin embargo, los expertos de
Reclamatodo recomiendan no esperar tanto e intentar comenzar el proceso
durante el primer año. “En algunas marcas estaríamos hablando de que la sentencia
se emitió en mayo de 2021, así que aconsejamos ponerse en marcha antes de mayo
del próximo año”, señalan.

“Nosotros ya estamos llevando varios casos y lo estamos haciendo, además,
intentando evitar la vía judicial, que es la que más retrasa el cobro de las
indemnizaciones para el cliente”, aseguran. “En cualquier caso, nuestro modelo
siempre va a tratar de maximizar la indemnización del cliente en el menor tiempo
posible, minimizando los costes e incluso llegando a salir gratis al afectado en
algunos casos”, explican.

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