
(I-D) La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Alberto Ortega / Europa Press
El Rey ha descubierto una placa conmemorativa de este primer viaje que une por medio de la alta velocidad la capital española con Galicia, tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.
En concreto, la estación de A Gudiña ha costado 3,6 millones de euros, según fuentes de Adif, y su nombre oficial añade a esta denominación el ‘Porta de Galicia’, al ser la primera estación por la que discurre el AVE en esta Comunidad.
Además de Felipe VI y Pedro Sánchez, al viaje inaugural, que ha salido a las 09.40 horas de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, han acudido también las ministras de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Estaba previsto que en la estación de Zamora se subiese el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero finalmente ha cancelado el viaje tras disolver las cortes y convocar por sorpresa elecciones anticipadas a primera hora del día. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, sí se ha montado al tren en A Gudiña.
En la lista de invitados también figuraban todos los exministros gallegos de Fomento, como Ana Pastor o Pepe Blanco. Este último, en declaraciones a la prensa, ha recordado que fue bajo su mandato, en 2010 y 2011 cuando, «pese a la presión del rescate de la Unión Europea y de los mercados, se licitaron 4.000 millones de euros para la ejecución de las obras que hoy se inauguran».
«No hay que ponerse medallas, es un éxito de todos y ha merecido la pena. Es un día muy emotivo porque se ha contribuido a conectar un rincón de España, más tarde de lo esperado pero antes que otros territorios. Por fin podemos decir que los gallegos no hemos perdido el tren del futuro», ha señalado.
La alta velocidad de Galicia arranca en la bifurcación de la línea Madrid-Valladolid en Olmedo y finaliza en Santiago de Compostela (unos 418 kilómetros), donde enlaza con el Eje Atlántico gallego (Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-frontera portuguesa), aunque desde Ourense la vía es de ancho ibérico, lo que no permite la continuidad de cualquier tren a partir de Ourense.
Impulso al turismo de la comunidad
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad entre Madrid y Ourense supondrá «un impulso incuestionable» para la industria turística de la Comunidad, beneficiando no solo a los gallegos, sino al conjunto del país.
En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el primer viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, el presidente ha recordado que el presupuesto para Galicia aumentará el año que viene un 33,7%, con especial énfasis en las infraestructuras.
«Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia», ha indicado.
Salda una deuda histórica y acaba con una vieja injusticia
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado que la inauguración del AVE a Galicia permite saldar «una deuda histórica» con esta región, al mismo tiempo que hace posible «acabar con una vieja injusticia».
En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el primer viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, la ministra ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera «ultrarrápida» a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando «riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal».
«Vertebrar el país y ganar en cohesión hace que nuestra democracia progrese porque consolida uno de sus pilares fundamentales, que es la igualdad de todos los ciudadanos. Una igualdad que es esencial para enfrentar nuestros retos territoriales, demográficos y socioeconómicos», ha señalado.
La ministra también ha anunciado que, para el próximo año, ya se han presupuestado actuaciones en Galicia en el ámbito del ferrocarril por un importe de 420 millones de euros. «De ahí la importancia que desde el Gobierno damos al ferrocarril, cuya modernización en Galicia no se detiene con la llegada del AVE. La Galicia aislada y brumosa que describía Valle-Inclán es hoy historia», ha indicado.
Tanto la Casa Real como Moncloa, así como las empresas públicas dependientes del Gobierno Adif y Renfe, han organizado para este lunes un importante despliegue de medios para la inauguración de esta ruta, con decenas de medios de comunicación acreditados y numerosos gaiteros que han recibido a las autoridades a la llegada de este primer tren y a las autoridades.
Raquel Sánchez ha centrado su discurso en todas las personas que han trabajando en esta línea, levantando una treintena de túneles y más de 30 viaductos de este último tramo de 119 kilómetros que culmina la conexión de la capital española con Galicia.
Previamente, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, tras realizar una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los últimos 16 años y que este martes recibirá a los primeros viajeros.
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