La aportación de las entidades CECA a la economía crece el 32%

20/12/2021

diarioabierto.es. El volumen total de activos en Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en 2020 que las entidades del Sector CECA gestionaron fue de 180.595 millones, un 12,5% más que en 2019 y el 79% del volumen total.

El impacto total de las entidades adheridas a Ceca (las cajas de ahorro y sus bancos vinculados) en la economía en 2020 fue de 233.905 millones€, un 32% más que en 2019.

El ‘Informe de impacto de las entidades adheridas a Ceca durante el año 2020’, elaborado por KPMG, destaca que la aportación de CaixaBank, Kutxabank y Cajasur Banco,
Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank, equivale al 19% del PIB de España, con un incremento de cinco puntos.

Jerusalem Hernández, socia de Sostenibilidad y Buen Gobierno de KPMG, explica que esa aportación incluye el pago de salarios y las compras a proveedores; la dinamización derivada de la financiación concedida por estas entidades a familias y a empresas, y los proyectos de acción social, protección al entorno o innovación.

La dinamización de la economía a través de la financiación concedida vuelve a ser la
actividad que genera un mayor impacto, superando los 212.500 millones, que
equivale al 17% del PIB de España. El 56,1%, 119.152 millones, corresponde a la financiación directa concedida.

El impacto indirecto, que tiene que ver con la incidencia de la financiación de las
entidades asociadas, es el 22,2%, 47.110 millones. La cantidad se corresponde con la
actividad generada en el primer y segundo nivel de la cadena de proveedores de los
receptores de la financiación.El impacto por la actividad inducida, que hace
referencia al resto de la cadena de proveedores, asciende a 46.244 millones,
el 21,7% de la financiación concedida.

El impacto de la financiación concedida equivale a sostener 845.838 empresas. En este sentido, el informe recoge que durante los momentos más complicados de la pandemia se movilizaron 33.108 millones de euros en líneas ICO.

En cuanto a la actividad corporativa, que incluye el pago de salarios y las compras a
proveedores, el impacto fue de 21.398 millones, que supone el 46,5% del PIB del sector financiero. El desarrollo de esta actividad ha generado un impacto real en la economía española como consecuencia de incentivar el consumo de los hogares a través de los sueldos y salarios netos (7.642 millones, el 2,2% más), e impulsar los proveedores nacionales (7.209 millones, el 7,8% más).

El resto de la cuantía asociada a este capítulo se debe al Excedente Bruto de Explotación, a la diferencia entre el valor de producción y los consumos intermedios.

Por sectores, la actividad corporativa tiene un destacado efecto impulsor en el propio sector financiero, en el que se calcula una dinamización superior a los 2.300 millones. En segundo lugar, la industria registra un impacto de 2.143 millones, equivalente al 17,2% del valor añadido bruto de la industria manufacturera de vehículos. La actividad inmobiliaria y la construcción se sitúan en tercer lugar al estimarse un impacto de 1.978,5 millones. Estos sectores acaparan el 43% del impacto generado por la actividad corporativa de las entidades.

Foco en el cliente y financiación sostenible

En 2020 se destinaron casi 82.100 millones a la financiación al consumo de
hogares, pymes y autónomos. La cifra supone un incremento de más de 6.300 millones
con respecto a 2019. Por una parte, se han destinado 55.207 millones a pymes y autónomos, lo que supone el 41,5% del total de la financiación nacional de estas entidades. Por otro lado, la financiación al consumo de hogares asciende a 26.876
millones, y los créditos hipotecarios y préstamos para reforma de vivienda suman aproximadamente 17.730 millones.

Las entidades CECA han movilizado el 69% de la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles en España, 10.400 millones (incluyendo la actividad colocadora). Estos bonos han sido principalmente destinados a la financiación de proyectos de energía renovable y eficiencia energética, y a la lucha contra las repercusiones sociales de la COVID-19. Solo la movilización destinada a energías renovables ha superado los 6.093 millones por medio de programas de Project Finance a través de 108 operaciones.

El volumen total de activos en Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en 2020 que las entidades del Sector CECA gestionaron con criterios ASG fue de 180.595 millones, un 12,5% más que en 2019 y el 79% de la inversión ISR en activos nacionales.

Contexto «desafiante»

Santiago Carbó, director del Área Financiera y Digitalización de Funcas, avisa que el contexto económico sigue siendo «desafiante» y plantea retos para el Gobierno, los bancos centrales, entidades financieras y empresas.

“La generalización de los cuellos de botella, especialmente acuciantes en las economías avanzadas, y el encarecimiento de la energía restan vigor a la recuperación global a la vez que intensifican las presiones inflacionistas», explica.

“Se observa un desacople de políticas monetarias y no se esperan subidas de
tipos de interés en la Eurozona (sí en Estados Unidos y ya se han producido en el Reino
Unido) antes de 2023, por lo que los bancos europeos tendrán que seguir lidiando con
márgenes de intereses muy estrechos”, comcluye Carbó.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.