La facturación de la industria aumenta un 7,8% en octubre

21/12/2021

diarioabierto.es. El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria del INE, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta en octubre una variación del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.

La cifra de negocios de la industria subió un 7,8% en octubre respecto al mismo mes de 2020, tasa 4,7 puntos inferior a la de septiembre, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de octubre, la facturación de la industria suma ocho meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el décimo mes del año un aumento de sus ventas del 1,5%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

Por destino económico de los bienes, Energía (6,7%), Bienes intermedios (2,3%) y Bienes de consumo no duraderos (0,9%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Bienes de equipo (−0,6%) y Bienes de consumo duraderos (−0,4%) registran tasas negativas.

Evolución anual

El Índice General de Cifra de Negocios en la Industria corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en octubre una variación del 10,3% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,1 puntos inferior a la de septiembre.

La serie original del ICN experimenta una variación anual del 7,8%. Esta tasa es 4,7 puntos inferior a la de septiembre.

Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en cuatro de los cinco sectores analizados. Entre ellos cabe destacar el aumento de Energía² (110,9%).

Por destino geográfico y comunidades autónomas

Por destino geográfico de las ventas, en octubre se observan tasas anuales negativas en dos de los tres mercados analizados. Destaca el aumento del 14,2% en en el mercado interior.

La cifra de negocios aumenta respecto a octubre de 2020 en 12 comunidades autónomas y disminuye en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Andalucía (30,5%), Región de Murcia (28,3%) y Principado de Asturias (21,7%). Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra (−6,7%), Aragón (−4,2%) y Comunidad de Madrid (−3,7%).

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.