El PIB crece un 2,6% en el tercer trimestre, según la Contabilidad Nacional

23/12/2021

diarioabierto.es. La economía española avanzó un 3,4% interanual entre julio y septiembre, frente al 17,7% del segundo trimestre. El dato del tercer trimestre queda lejos de las estimaciones del ministerio dirigido por Nadia Calviño que prevé la economía española avanzará 6,5% este año. Durante los meses de verano se produjo un dinamismo del consumo final de los hogarias (subió un 2,7%) y  se crearon más de un millón de empleos, según los datos de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística.

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre del año, 1,4 puntos por encima de la tasa actualizada del segundo trimestre (1,2%), según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este crecimiento trimestral del 2,6% durante los meses de verano es seis décimas superior al dato adelantado por el organismo estadístico a finales de octubre, cuando avanzó un aumento del PIB del 2% para el periodo julio-septiembre.

En tasa interanual, el PIB creció un 3,4% en el tercer trimestre, frente al 17,7% del trimestre precedente, tras el parón sufrido en 2020. Esta tasa del 3,4% es siete décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de octubre.

La demanda nacional sumó 2,5 puntos al crecimiento del PIB interanual, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

La revisión al alza del tercer trimestre conocida este jueves se produce después de que hace unas semanas el organismo se reuniera con un grupo extenso de analistas a los que trasladó que algunos indicadores que utilizó para su avance de datos del tercer trimestre se han comportado mejor de lo estimado inicialmente.

Con el dato conocido este jueves, las previsiones oficiales del Gobierno para todo el año se alejan cada vez más de lograrse. El ministerio dirigido por Nadia Calviño estima que la economía española avanzará 6,5% este año y un 7% el próximo. Pero tanto el Banco de España, como el FMI, la OCDE o la Airef, rebajan considerablemente el optimismo del Ejecutivo, entre el 4,6% y el 4,5%.

En tasas interanuales, la contribución de la demanda nacional al crecimiento del PIB fue de 2,5 puntos y la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

Por lo que respecta a la demanda nacional, destaca el dinamismo del consumo final de los hogares, que crece un 2,7% en tasa interanual. La formación bruta de capital también mantiene su crecimiento, un 1,3%, con una aportación destacada de la inversión en bienes de equipo, que crece un 6,3% interanual.

Por lo que respecta a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios registraron un crecimiento interanual del 14,8% y las importaciones de bienes y servicios crecieron un 12,2%.

Más de un millón de empleos

Por lo que respecta a la evolución del empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,3%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 3,9%, lo que supone 4 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−3,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,3 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,2%, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre y un aumento de 1,069 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Por su parte, la variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 2,3%. La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 3,6% y un 3,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al tercer trimestre de 2020, la renta nacional se incrementa un 5,0% y la renta nacional disponible un 4,9%.

Además, la productividad subió hasta el 2,4%, lo que permite que por primera vez en el último año se sitúe en tasas interanuales positivas, con un crecimiento del 0,1%

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.