DirCom pone en marcha una plataforma para ayudar a las pymes a mejorar su comunicación

27/12/2021

diarioabierto.es. La asociación resalta que contar con un plan de comunicación bien definido es fundamental para la gestión de riesgos reputacionales y posibles crisis.

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha puesto en marcha ‘Pyme ON’, una plataforma digital que ofrece contenidos, herramientas y publicaciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a activar su comunicación.

El acto de presentación contó con una mesa redonda titulada ‘Experiencias y activación de comunicación en pymes’, moderada por Miguel López-Quesada, presidente de Dircom. Además, participaron Piedad Varela-Portas, socia cofundadora y directora de Comunicación de Pazo de Vilane; Lourdes Ribadeneira, directora de Comunicación, Marketing y RSC del Grupo Choví; María Jesús Luengo, directora de la Oficina de Presidencia, Comunicación y Marketing de la Cámara de Comercio de España; y Francisco Aranda, vicepresidente y portavoz de CEIM.

«Pazo de Vilanes nació hace 25 años de forma totalmente analógica. No es fácil llevar un producto creado y producido en una localidad gallega de 1.000 habitantes, al resto de España, que es donde actualmente estamos. Hace ya más de una década que decidimos apostar por la comunicación. En este camino, fue fundamental contar con consultoras de comunicación que nos ayudaron a entender el valor de nuestra marca», explica Varela-Portas sobre cómo ha sido el itinerario para poner en marcha la Comunicación en su pyme.

Maria Jesús Luengo consideró la comunicación como un elemento fundamental para contribuir al crecimiento y a la competitividad de cualquier empresa. «Cuando una pyme decide empezar a comunicar obliga a los responsables a hacer una reflexión interna sobre la propia empresa: descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades, saber dónde estás y dónde quieres estar, identificar un posicionamiento claro y diferenciarte de tu competencia* Todos esos elementos mejoran la competitividad de una pyme y es el primer paso para su crecimiento».

Por su parte, Ribadeneira compartió que el propio fundador de la empresa valenciana Choví ya apostaba por la comunicación desde sus inicios, hace 70 años, y Aranda, de CEIM, compartió que las organizaciones empresariales «somos como lobbys, representantes de los intereses legítimos de las empresas».

Por otro lado, el director general de Dircom, presentó la plataforma a todos los asistentes: «Con esta iniciativa queremos ayudar al desarrollo de las pymes, a través de una palanca de posicionamiento como es la comunicación. En esta plataforma hemos querido concentrar nuestra experiencia y buena parte del conocimiento generado durante este año».

Así, la plataforma se divide en tres apartados. El primero es un kit de básicos de la Comunicación y cuenta con el Plan de Comunicación: cómo desarrollarlo, qué herramientas digitales pueden ayudar a simplificar la tarea y hacerla más asequible y algunos ejemplos, que ayudarán a tener una visión integral de la función de Comunicación.

En segundo lugar, para inspirarse, se ha creado un espacio que ofrece pistas e ideas, a través de conclusiones, citas, informes y clips de vídeos extraídos de buena parte de las actividades generadas por Dircom en 2021. Este bloque se divide en cuatro apartados que responden a cuatro inquietudes del contexto actual de la comunicación: la Responsabilidad Social Corporativa y la diversidad, la sostenibilidad, la digitalización, y el marco que ofrece la recuperación económica y social tras la pandemia.

El tercer apartado de esta plataforma incorpora las publicaciones editadas por la Asociación durante 2021. Entre ellas, destacan ‘Periodistas y dircoms, un compromiso ético para el futuro’, el ‘Anuario Dircom 2021: Big Data, Ciberseguridad y Comunicación’, el ‘Manual de Comunicación Interna’, y la ‘Guía de buenas prácticas para el proceso de selección de una consultora de Comunicación’.

La asociación ha asegurado que contar con un plan de Comunicación bien definido es fundamental para la gestión de riesgos reputacionales y posibles crisis.

En ese sentido, Varela-Portas explicó la situación que se originó en Pazo de Vilanes en las primeras semanas de la pandemia. «Tuvimos una crisis de oferta y de producción. Nuestros pedidos se incrementaron en torno a un 40 % y no era posible satisfacer esta demanda. El tamaño pequeño de nuestra pyme nos ayudó a ser ágiles y a crear gabinetes en diferentes ámbitos de la empresa, como el de la producción. Por otra parte, desde marketing y comunicación, estuvimos completamente inmersos en el ámbito digital. Y el departamento comercial lidió con la distribución. Finalmente, pudimos controlar la situación gracias a tener planes y protocolos previamente establecidos y a la comunicación interna».

Por su parte, Ribadeneira aseguró que «afortunadamente» aún no han tenido ninguna crisis alimentaria. «Pero estamos preparados y coordinados con el resto de departamentos para cuando pueda pasar. Contamos con un protocolo específico de cómo actuar». La responsable de Comunicación de Choví explicó cómo al inicio de la pandemia cambió toda la normativa en el canal HORECA, obligando a producir casi todos sus productos en monodosis. «En ese momento, hicimos monodosis con papel y aprovechamos para comunicar la RSC relacionada con el reciclaje. De alguna forma, dimos la vuelta a la crisis y aprovechamos esa oportunidad», aseveró.

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