El último estudio realizado por NordVPN muestra que el 39,3% de los españoles almacena sus datos bancarios en sus dispositivos para utilizarlos más adelante en diversas apps y webs de compras. Aunque esto se suele hacer por comodidad, especialistas en ciberseguridad advierten de los riesgos de esta práctica, sobre todo durante las temporadas de compras, ya que no todos los métodos son igualmente seguros.
“Los hackers se aprovechan de los usuarios que utilizan formas poco seguras de almacenar información bancaria en sus dispositivos. Una persona que guarda los datos de su tarjeta de crédito en una cartera móvil como Apple Pay, los tendrá mucho más a salvo que alguien que los guarda en su galería de fotos o en las notas de su teléfono. Las diferencias entre esas opciones son enormes,” afirma Daniel Markuson, especialista en ciberseguridad de NordVPN.
El hábito de almacenar los detalles de pago es similar en todo el mundo
Este hábito de almacenar sus datos bancarios en sus dispositivos es bastante similar en todo el mundo: en EEUU es el 43,9%; en Reino Unido, el 34%, y en Australia, el 38%. Aunque en Polonia (25%) y Países Bajos (25,6%) hay mayor tendencia a preocuparse por la seguridad de las tarjetas de crédito en comparación con el resto de países, el porcentaje de personas que las ponen en riesgo sigue siendo demasiado alto.
Los datos de las tarjetas bancarias pueden almacenarse en los dispositivos de distintas maneras:
- Archivos de texto o fotografías
- Algunas personas optan por almacenar sus datos de pago para comprar online simplemente haciendo una foto de su tarjeta bancaria o anotando los números de la tarjeta de pago y su CVV en la app de notas
- Navegadores
- Carteras móviles
Aunque esta opción es sencilla y no requiere conocimientos técnicos, es la más arriesgada en cuanto a la seguridad de los datos bancarios de los usuarios. El estudio muestra que un 18% de los españoles no bloquea sus teléfonos. Esto significa que cualquiera podría acceder a las fotos, notas, correos electrónicos y contactos almacenados en el teléfono sin apenas esfuerzo, simplemente haciéndose con un dispositivo desprotegido.
“Además, los datos del teléfono pueden verse comprometidos incluso sin necesidad de robarlo. Hay una enorme cantidad de apps que pueden acceder a tus fotos y notas, y algunas de ellas pueden ser maliciosas,” añade el experto en ciberseguridad Daniel Markuson.
Otra de las formas más populares de almacenar la información de pago localmente es en un navegador de internet (por ejemplo, Google Chrome o Mozilla Firefox), ya que esto permite a los usuarios autocompletar sus datos bancarios mientras compran online.
Esta opción puede ser más segura que la de tomar una foto de tu tarjeta de crédito, y puede ayudarte a ahorrar algo de tiempo. Sin embargo, los especialistas sostienen que a menudo es uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes.
“El principal problema es que los delincuentes pueden crear un malware capaz de robar toda la información de autorrelleno que guardes en tu navegador, incluidos los datos de tu tarjeta de crédito. Un malware anónimo de este tipo fue analizado por NordLocker a principios de este año. El malware analizado, que era de tipo troyano, se infiltró en más de 3 millones de ordenadores y robó 1,2 TB de información personal, incluyendo unos 28 millones de credenciales obtenidas de varios navegadores de internet”, explica Daniel Markuson.
Las carteras móviles (como Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay) pueden ser la forma más segura de almacenar tus datos bancarios en tu dispositivo. Este tipo de apps normalmente tienen una encriptación robusta y garantizan la seguridad de sus usuarios.
Hay muchas carteras móviles y otras herramientas de encriptación financiera, pero es importante prestar atención a sus normas de seguridad. Asegúrate de elegir siempre la opción más segura analizando sus características antes de introducir tus datos de pago.
Cómo comprar online de forma segura
“En general, cuando se trata de comprar online, asegúrate de que confías en las normas de seguridad de la empresa a la que vas a facilitar los datos de tu tarjeta de crédito o débito. Ten en cuenta que, tras facilitar estos datos, la posibilidad de que se filtren o se utilicen de forma indebida es mayor”, afirma Daniel Markuson, de NordVPN.
- Analiza las tiendas online. Nunca te apresures a hacer una compra sin analizar primero la tienda donde piensas hacerla. Comprueba sus reseñas en diversas plataformas, y compra solo si resultan positivas. Asegúrate además de que ves el símbolo de un candado junto a su URL, lo que indicará que la web es segura.
- Utiliza contraseñas robustas. Protege tus cuentas con contraseñas complejas y aleatorias que contengan letras mayúsculas y minúsculas, números, y caracteres especiales.
- No hagas clic en enlaces sospechosos. Inspecciona con atención todos los correos electrónicos que recibas, y nunca hagas clic en ningún enlace. Los hackers pueden hacerse pasar por tiendas online y redirigirte a webs maliciosas.
- No almacenes tu información de pago en tu navegador. Aunque este consejo no es infalible, suele ser más seguro escribir los datos de tu tarjeta de crédito manualmente.
- Utiliza tarjetas virtuales. Algunos bancos ofrecen tarjetas virtuales temporales que puedes utilizar para comprar online con mucho menos riesgo.
- Utiliza una VPN. Una red privada virtual encripta tu tráfico y oculta tu dirección IP, mejorando tu seguridad y privacidad online. Si haces tus compras desde una red Wi-Fi pública, es imprescindible que utilices una VPN. De otro modo, los hackers pueden crear un punto de acceso falso, infectar tu dispositivo con malware, y robar los datos de tu tarjeta de crédito.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.