El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate insiste en que su formación no apoyará la reforma laboral acordada entre Gobierno central, los sindicatos UGT y CCOO y la patronal CEOE si no respeta el marco competencial vasco, e insta a las partes a que «actúen con flexibilidad y respeten nuestro marco propio».
No obstante, reconoce a Euskadi Irratia que se alegra de que se haya llegado a un acuerdo para la reforma laboral, y que es «beneficioso».
«Dicho esto, también es cierto que durante las últimas semanas y meses hemos trasladado a todos los agentes, sindicatos, empresarios y Gobierno central cuál es nuestra línea roja, y que para nosotros es imprescindible que se respete nuestro marco laboral», argumenta.
Lo que solicita el PNV «no es algo que saquemos ahora», sino una cuestión que «todos conocen», y ha asegurado que «nadie puede decir que nuestra postura les coja por sorpresa».
«Nuestras relaciones laborales y la estructura de nuestros sindicatos y la de nuestras empresas son muy diferentes comparadas a las del Estado, y eso hay que protegerlo. Ésa es nuestra línea roja. Estamos de acuerdo en que hay que cambiar el ámbito laboral, pero si se respeta lo que para nosotros es imprescindible. Si no se respeta, ahí estará el ‘no’ del PNV, y si se respeta nuestro marco, apoyaremos el acuerdo», reitera.
Pide a Gobierno, sindicatos y patronal que «también actúen con flexibilidad y respeten nuestro marco propio, nuestra ley, nuestras competencias y, como hacemos en otros ámbitos, nuestro marco competencial».
«Esperemos que en este próximo mes haya oportunidades para llegar a un acuerdo y que esta reforma laboral sea aprobada en Madrid», concluye.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.