Fieldfisher analiza las medidas fiscales en los Presupuestos para 2022

30/12/2021

Juan Osuna y María Trejo (Fieldfisher). Una de las medidas “estrella” de estos Presupuestos ha sido la introducción del concepto de Tributación Mínima en el Impuesto sobre Sociedades.

Ayer se publicó en el BOE la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado (en adelante PGE), con efectos el día 1 de enero de 2022.

A continuación, le exponemos las principales medidas tributarias que se recogen en la mencionada Ley, diferenciadas por materias:

1. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Una de las medidas que más a dado que hablar ha sido la modificación del límite general con el que opera la reducción por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social (planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia severa o gran dependencia), reduciéndose de 2.000 a 1.500 euros anuales el componente fijo del citado límite.

Si recuerdan el año pasado la LPGE para el año 2021, redujo este límite de 8.000 euros a 2.000 euros anuales.

2. Impuesto sobre Sociedades.

Otra de las medidas “estrella” de estos PGE, ha sido la introducción del concepto de TRIBUTACIÓN MÍINIMA en el referido impuesto.

La tributación mínima tiene las siguientes características principales:

1. A quien se aplica – A los contribuyentes cuyo importe neto de la cifra de negocios sea al menos 20 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el periodo impositivo.
– Que tributen en el régimen de consolidación fiscal.
2. No se aplica – A los contribuyentes que tributen a los tipos de gravamen de los apartados 3,4 y 5 del artículo 29 de la LIS (las que tributen a los tipos del 10%, del 1% y del 0%).
– A las entidades de la Ley 11/2009, de 26 de octubre, de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).
3. En qué consiste La CUOTA LIQUIDA MINIMA, se determina de la siguiente forma:
Base imponible x 15%
-/+ Reserva de nivelación
– Reserva por Inversiones*
*(Régimen Económico y Fiscal de Canarias)
4. Precisión para entidades de nueva creación (ENC) Para las ENC que tributen al tipo del 15%, la cuota líquida no puede ser inferior al siguiente resultado:
Base Imponible x 10%
-/+ Reserva de Nivelación
– Reserva por Inversiones*
*(Régimen Económico y Fiscal de Canarias)

3. Tributos Locales. – Impuesto sobre Actividades Económicas.

Se modifica la sección segunda de las Tarifas del impuesto aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, para crear en la agrupación 86 (Profesionales liberales, artísticas y literarias) el grupo 863 rubricado “Periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación”, y así clasificarlos de forma específica.

4. Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Se introducen modificaciones en el Texto Refundido de la Ley reguladora del Impuesto para crear, al igual que en el impuesto sobre sociedades, la tributación mínima del 15 por ciento de la base imponible estableciendo que «para determinar la deuda tributaria del impuesto, resultará de aplicación la tributación mínima establecida en el artículo 30 bis de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.»

5. Impuesto sobre el Valor Añadido.

En consonancia con el régimen transitorio referente a los límites para la aplicación del método de estimación objetiva en el IRPF en los ejercicios 2016 a 2022 se dispone una prórroga para 2022 relativo a los límites que determinan la exclusión del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca del IVA, donde se elevó la magnitud de 150.000 euros a 250.0000 euros.

6. Otros temas destacados: Interés de demora e interés legal del dinero.

Para 2022 se fijan el interés legal del dinero y el interés de demora en un 3,00% y en un 3,75%, respectivamente, no sufriendo variación, por tanto, con respecto a años anteriores.

 

 

Juan Osuna, socio, y María Trejo, abogada sénior del Departamento Fiscal de Fieldfisher

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.