Lo que faltaba

31/10/2011

Miguel Larrañaga. 31-10-2011

Incluso para quienes, como yo, llevan tiempo esperando una corrección significativa del mercado la caída de hoy ha supuesto un punto de preocupación. El mercado ha reaccionado mal, muy mal, a unos cuántos estímulos negativos que. bien mirados, tampoco eran para tanto.

La sesión empezó con recorte típico de un fin de mes que ha sido uno de los mejores que se recuerdan en los últimos años, pero prosiguió exagerando el gesto ante una declaraciones «previsibles» del ya amortizado jefe del BCE, Jean Claude Trcihet, quien dijo que la «quita», ya sea real o simple aplazamiento, de la deuda griega debe ser un «one time event» es decir, un golpe de una sola vez y nada de andarse con ahora esto y luego lo otro.

Parece mentira que a estas alturas haya cogido con el pie cambiado al mercado. No creo que nadie en su sano juicio piense que lo de Grecia está completamente resuelto y que a estas alturas Trichet tenga que sugerir una cosa tan obvia indica que aún hay quien quiere hacer quitas por tramos, por años o «ahora esto y si no llegamos luego lo otro». Vamos, que siguen sin aclararse y ese no era el escenario exacto que el mercado aprovechó el pasado jueves para darse un festín.

Les contarán también que España y nuestro PIB, malo a rabiar pero no sorprendente a estas alturas, ha influido en el devenir de la jornada bursátil y ya saben a¡que ahí yo no puedo estar de acuerdo. Si me dedico a hablar de mercados europeos es para poner cada cosa en su sitio y valorar cada cosa como merece y si el Ibex ha bajado hoy menos que el resto de Europa será que el PIB no ha influido un carajo, digo yo.

Sí que pueden haber influido las previsiones pesimistas de la OCDE para el conjunto de Europa, así como el aumento de la prima de riesgo italiana o la constatación de que el desempleo ha llegado a su nivel más alto en la Eurozona. Datos, uno tras otro, capaces de minar la resistencia de cualquiera y que hoy se han agolpado todos juntos.

Y también ha influido desde poco antes de la apertura americana la quiebra de MF Global, un híbrido entre broker y banco de inversión que se ha acogido al capítulo 11 de la ley de quiebras americana configurando la octava mayor quiebra de la historia de este país. Lo que faltaba era una quiebra financiera y, aunque desde este mismo momento les digo que no hay comparación posible, la quiebra de Lehman ha sido recordada a lo largo de la jornada.

En principio, todo indica que la forma tiene más activos que pasivos y que no será complicada su disolución, pero que el maltrecho sector financiero empiece a dar muestras de fragilidad de nuevo no es una buena cosa y al mercado no le gusta ni un pelo.

Por lo demás, si es que hay algo más, todo bien, así que los índices se dedicaron a bajar desde la apertura al cierre, sin mayores contemplaciones y poco a poco el sesgo negativo iba pasando a muy negativo e incluso a más que muy negativo. Al cierre, el Dax perdió un 3,23%, el FTSE un 2,77%, el CAC un 3,16% y el Ibex un 2,92%.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.