Iberia, la aerolínea con más reclamaciones en 2021

04/01/2022

diarioabierto.es. Según la plataforma Reclamación de Vuelos, el 26% de las quejas corresponden a retrasos, el 14% a pérdidas de equipaje, y el 57% a cancelaciones de vuelos.

Iberia se convierte en la aerolínea con más reclamaciones en 2021, con un 25%, seguida de Vueling (19%) y de Ryanair (7%), que corresponden a cancelaciones, retrasos o pérdidas de equipaje, según la plataforma Reclamación de Vuelos.

Los datos cerraban el 2021 con más 25.800 consultas, cifra muy similar al número de reclamaciones recibidas en el año 2020 y tan solo un 15% inferior a las de 2019 donde se volaba más del doble que en 2021.

Según la plataforma, el 26% de las reclamaciones corresponden a retrasos, el 14% a pérdidas de equipaje y el 57% a cancelaciones de vuelos, que han sido, un año más, las protagonistas con el Covid-19 como principal causa declarada por las aerolíneas.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los pasajeros que han sufrido una cancelación o retraso en su vuelo, durante 2021, por restricciones relacionadas con el Covid-19 es lograr que las aerolíneas les devuelvan el dinero de su billete y esta ha sido, durante el pasado año, una de las situaciones más frecuentes que han llevado a los usuarios a reclamar.

El consejero delegado de Reclamación de Vuelos, Ekaitz Bacelo, ha afirmado que la ley es «clara» al respecto y la aerolínea «debe cumplir con sus obligaciones». «La política de reembolsos de las aerolíneas desespera a los pasajeros afectados, algunos de las cuales van camino de cumplir un año sin haber conseguido el dinero», ha añadido.

Para Bacelo, el coronavirus no siempre es «una excusa válida» y, por tanto, ha afirmado que si cancelan un vuelo o lo retrasan más de tres horas se podría reclamar una indemnización por retraso o cancelación de 250 a 600 euros, más todos los gastos ocasionados derivados de la incidencia, entre los que puede encontrar el billete del vuelo o las reservas en destino.

Lo mismo sucede en el caso de retrasos o pérdidas de equipaje, situaciones en las que el pasajero también debe y puede reclamar y así obtener la indemnización correspondiente.

Según Bacelo, sus datos confirman que «las aerolíneas rechazan el 95% de las reclamaciones que los pasajeros presentan por sí mismos contra ellas, por lo que es esencial reclamar a través de profesionales».

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