ACS cuenta con los 5.000 millones por la venta de Cobra para crecer en concesiones y energía

05/01/2022

T. J. El grupo que preside Florentino Pérez quiere compensar la reducción de beneficios que supone la venta de su filial industrial.

ACS abre una nueva etapa en la configuración de su perímetro empresarial. La venta de su hasta ahora filial Cobra no es una operación más en la rotación de activos. El 31 de diciembre del año recién concluido informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el cierre del traspaso de Cobra a la francesa Vinci, operación que le aporta 5.000 millones de liquidez, 2.900 millones de plusvalías, pero que resta 300 millones de euros a los beneficios anuales. Y este último impacto intenta compensar después de un  año de mal comportamiento en Bolsa.

Ahora el área de las infraestructuras, concesiones y energía de varios países del mundo, especialmente de Europa y Estados Unidos, espera los movimientos que realice su presidente, Florentino Pérez. Y siempre sobre la base de cuidar su calificación crediticia, pero con el fin de compensar ingresos, según analistas del sector.

Con las concesiones como uno de los objetivos prioritarios en el radar de ACS,  la actividad expansiva la protagonizarán sus compañías Abertis, Dragados, lIndium, a alemana Hotchief y la australiana Cimic.

Si bien el pacto con Vinci, que no solo conlleva la venta de Cobra, da otra pista de la estrategia de ACS. La empresa conjunta creada con el grupo francés está enfocada a proyectos energéticos; a esta sociedad, de la que ACS tiene el 49% del capital y Vinci cuenta el 51%, se les traspasará los activos renovables de Cobra en la nueva etapa que inicia. Y el grupo español se queda, por tanto, con la capacidad para participar en ese 49% de los nuevos proyectos.

Además, ACS es ya propietario con otros socios de energías renovables valorados en 1.000 millones de euros. La empresa que preside de Florentino Pérez se ha quedado con estos activos que incluyen la planta termosolar de Manchasol; el 25% de plantas fotovoltaicas en España que comparte con GALP o la eólica offshore de Kincardine. Con la alianza con Vinci, que se decanta como una de las plataformas de inversión del grupo de concesiones y construcción español: recibirá un pago variable de hasta 600 millones de euros en metálico. Se hará en función de los gigawatios desarrollados.

Por otro lado, el consejo de administración de ACS ha acordado la entrega de un dividendo flexible en el que los accionistas podrán escoger entre recibir nuevas acciones de la compañía o percibir el pago de 0,473 euros por acción en efectivo el próximo 1 de febrero. La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción se comunicará al mercado el próximo 11 de enero, según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.

Pin It on Pinterest