Portugal no tiene claro si necesitará la ayuda del FMI o no

16/11/2010

Silvia Santos. Tras un fin de semana “movidito”, por el interés de los bonos en Portugal, arrastrado por la tormenta irlandesa, la incertidumbre, el nerviosismo y las declaraciones contradictorias se han convertido en el denominador común de los cenáculos tanto políticos como económicos lisboetas.

El ministro de Hacienda, Fernando Teixeira dos Santos, inició el baile de declaraciones señalando en el Financial Times que la posibilidad de acceder a la ayuda de Bruselas y el FMI era muy elevada, para horas más tarde asegurar, a través de Reuters, que no hay nada hablado y que el país luso no necesita dicha ayuda.

El ministro luso alertaba de que el riesgo de Portugal de recurrir a la comunidad internacional para la asistencia financiera de emergencia era muy  alto debido al creciente peligro de contagio en los mercados financieros, que temen que la crisis de la deuda en la zona del euro se extienda. «El riesgo es alto porque no estamos ante un problema sólo nacional o de un país. (…) Tiene que ver con la zona del euro y su estabilidad, y por eso el contagio en este marco es más probable”.

En cualquier caso, matizaba horas después que no existen ni conversaciones ni contactos en ese sentido, y que este grito de ayuda «no es inminente». Texeira Dos Santos describía la situación de Portugal como «muy diferente»  a la de Irlanda y defiende que su país tiene condiciones para adaptarse y responder a las recientes subidas de los tipos de interés. “Portugal mantiene su compromiso de financiación a través del mercado y esto es lo que quiere hacer.»

Por su parte, el ministro de Economía, Vieira da Silva, salía a la palestra también tratando de tranquilizar las aguas turbulentas con las que se ha iniciado esta convulsa semana y señaló que Portugal tiene “todas las posibilidades de evitar la ayuda externa”.  El ministro aseguraba que el Gobierno lo que necesita es “un refuerzo en la capacidad de concretar medidas, no sólo de consolidación presupuestaria sino también de recuperación y modernización de la economía”.

El pasado miércoles Portugal colocaba obligaciones a un interés récord desde la creación del euro, superando una tasa del 7%, un hecho que, junto a los también pésimos resultados de Irlanda, generó una inquietud en los mercados financieros europeos que ha estado patente durante todo el fin de semana.

Un ambiente de crispación al que hay que sumarle además las declaraciones del ministro del Exterior, Luis Amado, el pasado sábado en el diario Expresso en las que no descartaba, como alternativa, la salida de Portugal de la eurozona, lo que supondría, entre otras cosas, la vuelta a los marcos portugueses.

Castigado por estas noticias, el euro caía frente al dólar, y cotizaba en su nivel más bajo en un mes.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.