El sindicato de maquinistas de Renfe convoca huelga para el 18 y 19 de noviembre

16/11/2010

diarioabierto.es. El paro afectará a todos los servicios de transporte ferroviarios que presta la operadora en todo el Estado.

El sindicato de maquinistas y ayudantes ferroviarios de Renfe (Semaf) ha convocado huelga los próximos jueves y viernes, días 18 y 19 de noviembre, entre las 00.00 horas y las 24.00 horas, según han informado representantes de la organización sindical.

En concreto, estos días de huelga afectarán a todo el personal de conducción de Renfe Operadora y, por tanto, a todos los servicios de transporte ferroviario que presta la operadora en todo el Estado.

En un comunicado, Semaf indicó que la convocatoria se debe «a la actitud de la dirección de la empresa por la interpretación sesgada que está realizando de las condiciones laborales recogidas en el nuevo acuerdo de desarrollo profesional implantado el pasado mes de julio».

Asimismo, añadió que se ha visto «bloqueado cualquier intento de superación del conflicto por la voluntad de la dirección de la empresa de aplicar arbitrariamente criterios de disponibilidad inexistentes en el acuerdo de desarrollo profesional».

Servicios mínimos

Ante la repentina convocatoria de huelga, Renfe ha fijado servicios mínimos que establecen la circulación de entre el 60% y el 75% de los trenes habituales para garantizar la movilidad de los viajeros de Cercanías, Alta Velocidad, Media y Larga Distancia para los dos días de huelga.

Los servicios esenciales para trenes de Cercanías variarán en función del horario. Así, en los periodos de mayor demanda, entre las 06.00 y las 09.00 horas, las 14.00 y las 16.00 horas y las 18.30 y las 20.30 horas, circularán un 75% de los trenes habituales. En el resto de horarios, los servicios variarán entre el 50% y el 60%.

Por lo que respecta al núcleo de Rodalies de Barcelona, los servicios esenciales fijados por la Generalitat de Cataluña contemplan la circulación de dos tercios de los trenes habituales en hora punta (entre las 6.00 y las 9.30 y entre las 17.00 y las 20.30 horas) y de un tercio de la oferta habitual durante el resto del día.

En cuanto a los trenes de Larga Distancia, convencional y de Alta Velocidad, Renfe ofrecerá de media el 72% de los servicios habituales. Por su parte, el porcentaje de trenes que circularán en los servicios de Media Distancia será de media del 65%.

La compañía informa que los viajeros con billetes adquiridos con antelación para los servicios afectados por la huelga pueden solicitar su cambio o reembolso sin coste adicional en estaciones y agencias de viaje.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.